La mesa del bovino de carne de la Lonja de Salamanca ha constatado en la sesión celebrada este lunes, 15 de julio, una ligera bajada de un céntimo de euro por kilogramo en las canales de los añojos y de las terneras de más peso (más de 270 kilos). Por su parte, las terneras pequeñas repitieron precio.

Pese a las ligeras correcciones a la baja que se producen ocasionalmente, consecuencia de la presión de los tratantes ante el exceso de oferta y un mercado ralentizado, aún se mantiene una tímida revalorización interanual en las terneras de menor peso (+1,6 %), mientras las de más de 270 kilos prácticamente se pagan al mismo precio que hace un año, según los datos de la Lonja de Salamanca.

Algo más de ganancia en la cotización interanual, pero siempre en torno al IPC, presentan los añojos, tanto los de menos peso (+3,2 %) como los de más de 350 kilos (+4,2 %).

En la mesa también se han vuelto a apreciar las canales de vaca (dos céntimos de euro más por kilo), con una ganancia interanual que ronda el 9 %, como consecuencia de la poca oferta en una cabaña ganadera que arrastra los efectos dañinos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afectó gravemente al ganado bovino de España el pasado año.

Sobre la evolución de la EHE en este año, la última información del MAPA es del 27 de junio pasado, cuando informó de un primer caso en Castilla y León (concretamente, en la unidad veterinaria de Ciudad Rodrigo, Salamanca), que se unía a los previos en las provincias de Guadalajara y Orense.

VACUNA DE LA EHE. El Ministerio informó hace diez días que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la EHE, que desde hace año y medio viene afectando severamente a la ganadería bovina del país. Se autoriza de forma temporal por el procedimiento de emergencia y cumple con las condiciones de seguridad y eficacia exigidas para este tipo de productos por parte de la citada agencia sanitaria.

La vacuna ha sido desarrollada por el grupo biotecnológico gallego Zendal, que integra a ocho empresas que trabajan en el ámbito de la salud humana y animal a través de la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas y otros productos biológicos, fármacos y probióticos. Esta herramienta fundamental para luchar contra la EHE será de aplicación voluntaruia por parte de los ganaderos, previa prescipción por parte del veterinario. Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas, con una primera fase de producción de dos millones de dosis que comercializará Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

En tanto se generaliza la comercialización y aplicación, los ganaderos deben permanecer atentos y efectuar las acciones preventivas (sobre lo que ya ha informado ASAJA-Palencia en reiteradas ocasiones), máxime ante el aumento de las temperaturas en los meses veraniegos./