En una carta remitida al director general de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, ASAJA solitita que la Consejería tenga en cuenta que las circunstancias climáticas adversas y la fuerte plaga de topillos «hacen necesario replantearse el anticipo de la cosecha o determinadas obligaciones en algunas ayudas agroambientales».
Tras un invierno húmedo, la ausencia total de lluvia a lo largo de la primavera y las temperaturas excesivas en mayo, han provocado además de una importante merma de la producción esperada, el secado prematuro de la misma. Por otra parte, la fuerte plaga de topillos que vivimos desde las siembras también ha causado estragos, tanto en los campos de cereal azotados por la sequía como en los de alfalfa, principal reservorio de la plaga en los campos de cultivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde ASAJA Castilla y León creemos necesario permitir de forma excepcional para esta campaña:
• a los beneficiaros de la actuación agroambiental de “Agroecosistemas extensivos en secano” en la mayor parte de las comarcas de Castilla y León, iniciar la recolección antes de las fechas previstas en la Orden que regula la ayuda.
• a los beneficiarios de la actuación agroambiental “Cultivo del ecotipo de alfalfa de secano Tierra de Campos”, el no cumplimiento del compromiso de dejar sin cosechar el 5% de la superficie, ya que igual que permite el aprovechamiento y refugio de las aves, lo está haciendo este año con la plaga.