La organización pide a los alcaldes que eleven a sus respectivos plenos municipales una moción para solicitar a la Junta la erradicación de la plaga

ASAJA PALENCIA denuncia la alarma que existe entre los agricultores de la provincia, sobre todo de las zonas afectadas por la plaga de topillo, ya que asisten con impotencia a la destrucción de la sementera. Desde que iniciaron las labores de siembra, han sido testigos de cómo los primeros brotes de los cultivos han sido devorados por los topillos.
ASAJA recuerda que el campo de la provincia padece desde hace un año este problema, al cual no se pone freno porque la administración no reconoce que existe la plaga, tal y como se desprende de las últimas declaraciones de la consejera de Agricultura.
Día tras día llegan a ASAJA las quejas de los agricultores tras constatar que los topillos se comen los cultivos -especialmente en el caso de las vezas- recién sembrados, en cuanto comienzan a brotar, destrozando la labor y arruinando cualquier perspectiva de cosecha.
ASAJA quiere denunciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para solucionar un problema que ni siquiera reconoce que existe, y reitera la preocupación de los agricultores ante el desastre en que se ha convertido la sementera.
Por último, ASAJA PALENCIA ha dirigido un escrito a los alcaldes de los municipios afectados por la plaga, instándoles a presentar una moción en el Pleno para solicitar a la Junta de Castilla y León la erradicación inmediata de la plaga de topillos.