La complejidad de la PAC, la sequía, las ayudas pendientes, los problemas del sector lácteo y los fitosanitarios centraron el informe del presidente
ASAJA PALENCIA celebró hoy su asamblea anual con una importante presencia de afiliados que llenaron el auditorio de Caja España-Duero para respaldar la gestión del comité ejecutivo a lo largo del pasado año, y refrendar el ejercicio económico y el presupuesto para éste. Como es habitual, durante la asamblea se proyectó la memoria audiovisual y se presentaron las cuentas.
El presidente de ASAJA PALENCIA abrió su informe con una crítica a la complejidad burocrática y normativa de la Política Agraria Comunitaria “ya que a la hora de aplicar los criterios, no existe acuerdo entre los gobiernos europeo, nacional y autonómico”. En este sentido recriminó a las administraciones con competencias en agricultura “la tardanza en acordar dichos criterios ya que el agricultor, a estas alturas, no tiene claro aún la cuantía de su PAC”.
Honorato Meneses lamentó que esa incertidumbre sobre cobro y derechos se va a prolongar todo el año, subrayó la improvisación al inicio del periodo de solicitud para el modelo del cálculo de los derechos, y recordó decisiones que quedaron pendientes -como la relacionada con las cesiones y el Sigpac- y que el FEGA ha tenido que interpretar después de que se abriera el plazo de la PAC.
Junto a la incertidumbre sobre los pagos de la PAC, Meneses se refirió a la que está provocando la fuerte sequía, que ha agostado la cosecha, por lo que el campo palentino espera una campaña mala. “La falta de lluvias unida a las altas temperaturas, han provocado un vuelco en las expectativas de principios de primavera, cuando se presentaba una cosecha buena. Todo ello repercutirá sin duda en la economía palentina, dada la importancia del campo en la riqueza de la provincia”, lamentó. La otra cara de la moneda la presentan los precios del cereal, que han empezado a cotizar al alza al conocerse las previsiones de cosecha.
El presidente de ASAJA recordó en su informe la deuda que las administraciones mantienen con el sector, ya que deben a los agricultores el pago de las ayudas agroambientales de 2014 –hay plazo para hacerlo hasta el 30 de junio-, el de agroecosistemas extensivos de secano de 2013, y zona desfavorecida de 2014 y 2013, por lo que urgió a saldar la deuda para que el campo pueda hacer frente a un año desfavorable.
Mención aparte mereció la referencia al sector ganadero, en especial el de vacuno, ya que “desde la desaparición del régimen de cuotas lácteas, las industrias están presentando a los ganaderos unos contratos abusivos, sin posibilidad de ser negociados, con precios por debajo de los costes de producción y condiciones vergonzosas”. El presidente de ASAJA pidió la intervención del Ministerio para atajar este problema que amenaza la supervivencia del sector.
Del mismo modo consideró abusiva la posición de los monopolios de fertilizantes, que imponen subidas abusivas en sus productos imprescindibles para el campo, y que no los bajan a pesar de que sí lo han hecho las materias primas como el petróleo.
Por último Honorato Meneses denunció las sucesivas supresiones de materias activas utilizadas en los productos fitosanitarios, lo que está provocando que los agricultores se vean limitados para luchar contra las plagas como las que están atenazando al campo en la actualidad: gusanos, insectos, hongos o malas hierbas. Por ello exigió un cambio en la política fitosanitaria y reclamó la quema controlada de rastrojos para impedir situaciones como la de este año.