Quesos, repostería, embutidos, helados, miel, conservas, setas, jabones o artesanía son algunos de los productos que se vendieron en Mercado de Emprendedores del Medio Rural celebrado el fin de semana en el Parque del Salón de la capital palentina. Además en esta edición el evento contó con un stand de la ONG Fundeo, creada por la compañía Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V Centenario.
Una iniciativa de la Asociación de Mujeres Palentinas en el Medio Rural (ASAJA-AMFAR) que se ha cerrado con una inmejorable acogida. Y es que los 30 emprendedores de la provincia que se instalaron en las casetas de la Diputación y el Ayuntamiento hacen un balance muy positivo de ventas.
A la inauguración ayer del Mercado asistieron representantes de la Diputación, y del Ayuntamiento, junto al presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses de Prado.
Los emprendedores que han logrado poner en marcha distintos proyectos de empresa en el medio rural pusieron a la venta sus productos en horario de mañana y tarde, concitando un gran interés y curiosidad entre quienes paseaban por este céntrico parque de la capital. Un interés que acabó traduciéndose en ventas.
La responsable de la rama de mujer de Asaja, Loli Urueña, cree que se ha cumplido con creces el objetivo del Mercado, que no es otro que dar a conocer el producto del medio rural.
Con iniciativas como ésta se pone de manifiesto que quienes eligen quedarse en su entorno y emprender una aventura empresarial es una opción para muchos habitantes de nuestros pueblos, sobre todo teniendo en cuenta que Palencia es una provincia eminentemente rural.
Por eso, la presidenta de la rama de la mujer de ASAJA, Loli Urueña, considera que es muy importante apoyar cualquier iniciativa que sirva para luchar contra el despoblamiento y al mismo tiempo ayude a echar raíces a las familias que deciden vivir en ese entorno, buscando alternativas paralelas o complementarias a la propia actividad agrícola o ganadera.