El plazo para declarar al seguro el siniestro de no implantación en el cultivo de la colza concluye el lunes 15 de enero, por lo que los técnicos de ASAJA-Palencia aconsejan a los posibles damnificados acudir cuanto antes a comunicarlo. En la pasada campaña se sembraron en la provincia de Palencia unas seis mil hectáreas de colza.

Al contrario de lo sucedido en el conjunto de Castilla y León, la superficie destinada a colza en la provincia de Palencia no se redujo en 2023 con respecto al año anterior, cuando rondó las 5.600 hectáreas. A nivel regional, en cambio, se pasó de las casi 60.500 hectáreas de 2022 a unas 47.300 el pasado año.

Palencia se mantuvo, no obstante, como quinta provincia en superficie (con aproximadamente el 13% del total de Castilla y León), por detrás de Zamora, que adelantó a Valladolid como primer territorio regional, así como de Burgos y León.

ROTACIÓN. Esa reducción a nivel autonómico es lógica, teniendo en cuenta dos factores: por un lado, que en 2022 se apostó más por la colza debido al alza de precios del girasol consecuencia de la guerra de Ucrania; y por otro, porque se trata más bien de un cultivo al que se acude para cumplir con la rotación, ya que resulta más delicado que otros habituales en esta zona ante las variables meteorológicas.

Aparte de concluir ese plazo del siniestro de no implantación en colza para los módulos 1 y 2 contratados antes del pasado 31 de octubre, este próximo lunes 15 de enero se inician tres plazos de contratación del seguro agrario para tres tipos de cultivo: cebolla y pimiento, forestales y uva (módulo P con helada).

Como siempre, los técnicos de ASAJA-Palencia están a disposición para ampliar información y atender cualquier consulta o duda sobre esta materia. Asimismo, aconsejan ir tramitando cualquier cambio en el seguro consecuencia de variaciones sobre los planes iniciales de sementera./