El Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Palencia ha abierto el trámite de información pública de las bases provisionales de la concentración parcelaria en Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista II, una vez aprobadas por parte de la comisión local, a efectos de plantear observaciones y alegaciones. Esta concentración, que fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución el pasado mayo por parte de la Junta de Castilla y León, afecta a unas parcelas con una superficie total de 3.941 hectáreas.

La documentación íntegra se encuentra depositada en el municipio de Santoyo, por ser éste el término con más territorio afectado; y en los otros dos municipios se mostrará una copia de la memoria, los anejos y los planos de cada término. Los boletines individuales de propiedad y las hojas de petición de lote se remitirán por correo a cada propietario dado de alta, además de estar disponibles en las web de la consejería (https://agriculturaganaderia.jcyl.es) y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), www.itacyl.es.

El plazo de información pública es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León, lo que se produjo este jueves 26 de octubre.

Los tres municipios afectados, Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista, se encuentran ya concentrados desde los años 1967, 1971 y 1970, respectivamente; pero este proceso de reconcentración se emprende a raíz de que la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga aprobase, en 2016 y en 2018, la modernización de los sectores de riego, lo que abrió la tramitación del expediente, con la elaboración de estas bases provisionales, previa investigación de la propiedad y clasificación de tierras.

EL 67%, DE REGADÍO. La superficie delimitada en este proyecto asciende a 4.623,3 hectáreas, de las que 3.941 corresponden a parcelas para concentrar (2.639,52 hectáreas de regadío; el 67% del total; y 1.301,48 hectáreas de secano), descontados los terrenos ocupados por las vías de comunicación, los arroyos, las infraestructuras de riego (balsa, canales, acequias), las parcelas excluidas de concentración y los cascos urbanos.

La superficie de las 2.152 parcelas incluidas que se concentran se distribuye de la siguiente forma:

  • Término de Santoyo: 2.989,81 hectáreas (1.688,33 de regadío y 1.304,48 de secano)
  • Término de Boadilla del Camino: 478,44 hectáreas (todas de regadío)
  • Término de Frómista: 474,75 hectáreas (todas de regadío)

Los propietarios afectados son 485, con una superficie media por propietario de 8,13 hectáreas y un promedio de 1,83 hectáreas por parcela. El objetivo de la concentración, cuyo presupuesto de licitación se cifró en mayo en algo más de 4,2 millones de euros, es pasar a contar con parcelas de un promedio cercano a las 4,8 hectáreas por parcela.

Estos procesos de reconcentración parcelaria incluyen la ordenación de la propiedad y las infraestructuras necesarias que mejoren la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un redimensionamiento que incrementa su rentabilidad.

Asimismo, la concentración reduce los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar terrenos de mayor tamaño y de forma más regular, con el consiguiente ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria.

Las obras incluyen actuaciones en más de ochenta kilómetros de caminos y dieciocho de desagües de nuevo trazado, así como la limpieza de más de sesenta kilómetros de arroyos y desagües. También se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, además del pertinente proyecto de restauración del medio natural./