Los productores pueden respirar aliviados. En la sesión plenaria celebrada esta semana en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha reconocido el lugar especial que ocupa la producción de aceites esenciales en la zona comunitaria. La decisión, encabezada por la ponente Maria Spyraki, eurodiputada griega del Partido Popular Europeo, ha generado alivio al sector, al que envía una señal de aliento cara a las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento y la presidencia del Consejo.

El pleno del Parlamento Europeo ha aportado una grata aclaración a los sectores agrícola y cosmético, al aprobar el informe de revisión del reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), integrando en las normas de clasificación disposiciones específicas para los aceites esenciales y otros productos naturales. 

La importancia de una clasificación adecuada de los aceites esenciales y naturales con arreglo a las normas de clasificación del citado reglamento era indispensable para no obligar a los productores agrícolas a abandonar el cultivo de aceites esenciales.

NO SON PRODUCTOS PETROQUÍMICOS. Ahora, el Parlamento Europeo podrá negociar un texto en el que los aceites esenciales reciban un trato diferente al de los productos petroquímicos en la clasificación de sustancias potencialmente peligrosas. 

El texto, ya votado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, es fruto de un acuerdo alcanzado con el objetivo de estudiar normas adaptadas para los aceites esenciales y otros extractos naturales.

La enmienda tendrá un impacto positivo en miles de agricultores y trabajadores temporeros, ubicados principalmente en países miembros productores de aceite de rosa, lavanda, limón o bergamota, como Bulgaria, España, Francia o Italia. 

Al salvaguardar el futuro de los cultivos de aceites esenciales, el Parlamento Europeo ha aportado una saludable aclaración que ahora debe tenerse en cuenta en los trílogos (negociaciones a tres bandas entre las instituciones comunitarias)./