La Diputación de Palencia ha creado una línea de subvenciones para el mantenimiento de mastines para prevenir el ataque de animales salvajes, cuyo plazo de presentación concluirá el próximo 19 de octubre. El importe de la ayuda puede ir de un mínimo de doscientos euros por mastín y hasta seiscientos euros por explotación, pero podría ampliarse a trescientos euros y novecientos euros, respectivamente, si no se agota la partida presupuestaria prevista, cifrada en cincuenta mil euros.

La nueva convocatoria, que gestiona el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, subvencionará la tenencia de perros de raza mastín con el fin de prevenir el ataque de animales salvajes a los ganaderos de la provincia.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y equino cuya explotación esté inscrita en el REGA con domicilio en la provincia de Palencia.

Los gastos subvencionables deben referirse a la adquisición de perros de raza mastín, su alimentación y los servicios veterinarios para su identificación, vacunación y desparasitación obligatorias, así como para restituir la salud como consecuencia de un ataque por animales salvajes.

ASAJA-Palencia valora positivamente la creación de esta ayuda, en la medida en que puede contribuir a los crecientes gastos que deben soportar los ganaderos de la provincia como consecuencia del aumento de los ataques y los daños ocasionados por el lobo ibérico, que se han duplicado desde su inclusión por parte del Gobierno de España, hace ahora dos años, en la lista de especies de especial protección. /