Honorato Meneses y Milagros Marcos inauguraron la jornada organizada por Editorial Agrícola y Agronews

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, ha dejado constancia de la apuesta de la organización agraria por el cultivo del trigo destinado a la industria alimentaria, en el marco de la jornada que sobre este tema se ha celebrado en el salón de actos de Abilio Calderón.
Meneses ha explicado la importancia de producir más trigo enfocado a este destino, ya que sería muy interesante para los productores «por la climatología de Castilla y León, la buena calidad y el buen precio que tiene».
El presidente de Asaja incidió en la necesidad de distinguir calidades de trigo y reforzar los análisis de calidad, empezando incluso antes de la cosecha. Asimismo consideró de gran importancia el almacenaje fragmentado, de modo que se discriminen las calidades del cereal.
La intervención de Meneses ha tenido lugar durante la mesa redonda que, en el marco de la jornada organizada por Editorial Agrícola y Agronews con la colaboración de Asaja, ha reunido a representantes de la distribución, de Acor y del grupo Siro, moderada por Cristina Carro, del programa Surcos.
Previamente ha tenido lugar otra mesa redonda en la que se ha analizado la rentabilidad y los medios de producción.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Junta, que ha realizado una exposición sobre la PAC y el cultivo del trigo en Castilla y León, mientras que los encargados de la inauguración han sido, además de Honorato Meneses, el director de Editorial Agrícola, López Colmenarejo, y la consejera de Agricultura.
Precisamente, Milagros Marcos ha asegurado que Castilla y León aporta más del 40% de la producción de cereales que se producen en España, pero sin embargo, solo produce el 0,3% de los trigos de alto valor y trigos fuerza que demanda la industria alimentaria para la elaboración de sus productos, lo que obliga a la industria a importar esta variedad de trigo. Por ello, ha dicho que la Junta apuesta por llenar desde el sector primario de Castilla y León el hueco que queda sin cubrir.