Asaja Palencia valora positivamente la publicación hoy en el BOE por parte del Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.
Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda, dadas las circunstancias especiales que afectaron a varios sectores, tales como la sequía y la devaluación de los precios del cereal y de la leche y la carne tanto de vacuno como de ovino.
Es muy importante la rebaja del módulo de bovino de leche, que si ya se había pasado de 0,32 a 0,20, ahora baja hasta 0,16. Un descenso con el que la administración responde a la demanda de ASAJA de reducir la tributación en un sector donde se estaba obligando a los productores a pagar por beneficios inexistentes. Sin embargo la crisis del lácteo, tanto en vacuno como en ovino, ha rebasado los límites previsibles y lo lógico, según ASAJA, es que en esta campaña de pérdidas absolutas el módulo aplicable fuera cero.
En las rebajas del módulo que afectan a todas las comunidades figura igualmente el bovino de carne extensivo que pasa del 0,26 al 0,09 ; el bovino de carne extensivo que pasa de 0,13 a 0,09; el bovino de cría extensivo que se reduce a 0,18 y la cunicultura que pasa de 0,13 a 0,07. En ovino y caprino extensivo se reduce de 0,13 a 0,09 (el de carne) y de 0,26 a 0,18 (el de leche).
Además, se reduce el índice corrector aplicable en 2015 por piensos adquiridos a terceros que con carácter general se queda en el 0,65.
Pero si son importantes estas reducciones, también tiene enorme repercusión en nuestra provincia la rebaja de módulos en el sector agrícola, afectado por la sequía y la devaluación de precios. La bajada más significativa es la de los cereales en términos como Abarca de Campos, Villada, Fuentes de Nava, Villalcón, Baquerín de Campos, Boadilla de Rioseco, Capillas, Loma de Ucieza, Mazariegos, Moratinos, Osorno, Palencia, Pedraza, Quintanilla de Onsoña, Torremormojón, Villamartín, Villerías de Campos o Villoldo, donde pasa de 0,26 a 0,09, es decir, casi un tercio de rebaja, mientras que en otras localidades como Autilla del Pino, Revenga de Campos, Santa Cecilia del Alcor y Villovieco es aún mayor, al quedarse en 0,05.
Son numerosos los términos de la provincia donde el módulo del cereal se queda en 0,13, como Dueñas o Ampudia, hasta completar 38, y la lista de municipios donde se reduce a 0,18, como Astudillo, que suma 16.
En forrajes el módulo pasa de 0,37 a 0,19 en Fuentes de Nava y Villalcón, a 0,26 en Abarca, Villada, Castromocho, Cisneros, Guaza, Herrera de Valdecañas y Astudillo. Igualmente el módulo en girasol pasa de 0,32 a 0,06 en Autilla, Revenga, Santa Cecilia y Villovieco, a 0,11 en otros 18 términos, a 0,16 en un largo listado de términos y a 0,22 en otros tantos. Además, las leguminosas se benefician de rebajas, pasando de 0,26 a 0,06, 0,09, 0,13 o 0,18 según los términos.
ASAJA PALENCIA valora positivamente que se haya tenido en cuenta los partes de siniestros por sequía y temporal que se dieron por municipios de la provincia, tal y como refleja esta rebaja de módulos, por lo que recuerda la importancia de hacer el seguro.