La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha finalizado la segunda ronda de reuniones de las Juntas de Explotación con los regantes de la cuenca. Además, se mantienen encuentros periódicos con los representantes de los sistemas condicionados por lo seco del año hidrológico.

En el sistema Carrión, según informa la CHD, la bonanza de la climatología en mayo y junio ha permitido recuperar como dotación los 4.500 m3/ha previstos en abril. Este sistema cuenta en con 71,5 hm3 embalsados (43,7%), muy por encima de los 46,6 hm3 del pasado año pero por debajo de los 85,3 hm3, media de los últimos diez años.

Por su parte, en el sistema Pisuerga, se mantiene la exigua dotación de 3.500 hm3/ha y la CHD detalla que aquellas comunidades de regantes no modernizadas se van acercando al límite de dotación asignada y podrían terminar la campaña de riego en la segunda quincena de agosto. En cambio, las comunidades modernizadas podrían extender más la campaña dada la eficiencia en la aplicación del agua. El sistema Pisuerga dispone de 90 hm3 (28,5%), sólo 5 hm3 por encima del año pasado y siendo aproximadamente la mitad de la media de los últimos diez años, que es de 182,7 hm3.\