El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado sus ayudas a la renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria de 2023, dotadas con un presupuesto de algo más de nueve millones y medio de euros para el conjunto de España. Los beneficiarios pueden ser las personas físicas o jurídicas, o las agrupaciones de personas físicas o jurídicas. Las máquinas subvencionables deben adquirirse desde el día 25 de junio. El plazo de solicitudes se abre el día 7 de julio y finaliza el 15 de septiembre, pero conviene aportar la documentación y tramitar la petición a la mayor brevedad posible, ya que la concesión se efectúa por orden de solicitud.
Además de los tractores agrícolas, se subvencionan las máquinas automotrices de recolección, aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga.
Asimismo, se incluyen en el Plan Renove las máquinas arrastradas o suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y dispositivos para su aplicación localizada, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y trituradoras de residuos de cosecha y poda.
Al tratarse de un plan Renove, se exige dar de baja en el ROMA y achatarrar el tipo de vehículo que se pretende adquirir./