El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado el listado de los beneficarios de las ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes que se dio a conocer en diciembre. Esta ayuda llegará en toda España a 248.763 beneficiarios entre los que se repartirán 297 millones de euros, habiendo dejado 3 millones de margen el MAPA para posibles reclamaciones. Los beneficiarios en Castilla y León serán 41.393 (16,6% del total nacional), los cuales han declarado una superficie con derecho a ayuda de 2.746.696 hectáreas (25,9% del total nacional) y a los que llegarán 71,322 millones de euros (24,01% del total nacional).
La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (barbechos y pastos temporales excluidos) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas de la PAC en la campaña 2022. Se considera a una explotación subvencionable cuando el importe a percibir resulte igual o superior a 200 euros y habrá un límite de 300 hectáreas por beneficiario, priorizando la superficie en regadío. El importe establecido por hectárea de secano ascenderá a 20,823597 euros mientras que las hectáreas de regadío percibirán 52,058992 euros (se habían estimado 22 euros en secano y 55 en regadío inicialmente). Estos importes el Ministerio pretende que sean ingresados en las cuentas de los perceptores antes de finalizar el mes de abril, aquellos que estén de acuerdo con los datos no tienen que realizar ningún tipo de trámite para cobrar estas cantidades.
Los agricultores pueden consultar el importe que les corresponde en este enlace, donde deberán introducir su DNI y los cuatro últimos dígitos de la cuenta bancaria que declararon en la tramitación de la PAC 2022. Una vez introducidos esos datos visualizarán un mensaje similar a éste: «Considerando XX,XX Ha. de superficie de secano y XX,XX Ha. de superficie de regadío, alcanza el importe de X.XXX,X € para la percepción de la ayuda». Existe un período de alegaciones que finalizará el día 1 de marzo.