Uno de los temas más recurrentes en este final de año es qué pasaría con la bonificación de 20 céntimos que el Gobierno aplicó a los combustibles, en el caso de nuestro sector nos interesaba especialmente conocer qué ocurriría con el gasóleo B o agrícola, algo que se ha plasmado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En este caso el Gobierno concede una ayuda extraordinaria dirigida a compensar el posible incremento de costes provocados por el aumento de los precios de los combustibles en el año 2023, originado por la guerra en Ucrania.

Serán beneficiarios de esta ayuda aquellos a los que se reconozca el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfechas en el consumo de gasóleo realizado en 2022. Esta solicitud ya es conocida por el sector ya que se viene realizando desde hace años por los profesionales del campo.

El importe de la ayuda ascenderá a 0,20 euros por cada litro de gasóleo consumido en el año 2022 y por el que se obtenga la de devolución de las cuotas del Impuesto de Hidrocarburos. El consumo de 2022 es la cantidad que se toma de referencia como gasóleo que se gastará en el año 2023.

Esta ayuda se considerará solicitada cuando se realice el trámite para la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, algo que se realiza a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de cada año.