El Copa y la Cogeca aplauden el informe de propia iniciativa sobre la «visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas»; un informe de la ponente Isabel Carvalhais que ha sido aprobado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comisión AGRI).

A raíz de la publicación de la Comunicación de la Comisión Europea el año pasado, el informe aprobado recoge numerosos aspectos importantes para lograr que las zonas rurales de toda la Unión Europea sean más robustas, resilientes e inclusivas. En el informe se exponen con acierto los múltiples desafíos que afrontan las zonas rurales pero también se destacan las oportunidades existentes en estas regiones.

Si bien el informe no se centra explícitamente en la agricultura, el Copa y la Cogeca ven con buenos ojos que incluya un capítulo dedicado específicamente a la función central de la agricultura en el medio rural. Es fundamental recalcar la importancia de las zonas rurales a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en estos tiempos de crisis, de asegurar la eficiencia energética, mitigar el cambio climático y atraer innovación a través de los sectores agrícola y forestal. En particular, recibimos con agrado que se reconozca la labor esencial que desempeñan las cooperativas agrícolas y forestales en lo que respecta a la sostenibilidad económica, ambiental y social de las zonas rurales, y a la economía local.

En unas declaraciones al respecto, el presidente del Grupo de Trabajo «Desarrollo rural» del Copa-Cogeca, el Sr. Karl Bauer, recalcó lo siguiente: «Para lograr los objetivos estipulados en el informe en las zonas rurales, se necesitan políticas congruentes, coherencia entre las ambiciones y los medios, un sistema de incentivos robusto y un planteamiento que huya de las soluciones «de talla única», puesto que estas regiones son muy diversas. Tal y como se reivindica en el informe, para obtener mejores resultados también son fundamentales la sinergia y la coordinación entre los mecanismos de financiación de la UE.»

Aunque en el informe se aluda a las inversiones, hubieran preferido que se hiciera hincapié en la importancia de contar con medidas para la inversión, ya que son una ayuda fundamental para que los agricultores, los propietarios forestales y las cooperativas incrementen el rendimiento global y la sostenibilidad de sus empresas.

Desde el Copa y la Cogeca respaldan de pleno los elementos relacionados con el observatorio rural, el Pacto Rural, el Plan de Acción Rural, el mecanismo de verificación para las zonas rurales, el énfasis en los jóvenes y las mujeres, y la digitalización.

Por otra parte, también valoran que se trate la cuestión de los grandes carnívoros y se reconozca el impacto que provocan estas poblaciones en algunas de las zonas más vulnerables. Sin embargo, lamentan la falta de determinación en cuanto a medidas concretas de gestión activa de los grandes carnívoros, la prevención de los ataques y la compensación de costes, y algunas disposiciones sobre el bienestar animal ante la ferocidad de los ataques. La solidez del texto no refleja la fuerza que ejercen estas especies en las zonas rurales.

No se puede decidir el futuro de las zonas rurales sin la implicación plena de los actores del medio rural, en concreto, los agricultores, los propietarios forestales y las cooperativas, en los debates políticos al respecto.

Por último, desde el Copa y la Cogeca desean resaltar que, si bien las zonas rurales, con la agricultura y silvicultura que en ellas se desarrollan, se enfrentan a múltiples retos (desde el cambio climático hasta los servicios y la infraestructura disponibles), el sector agrario es un terreno del que brotan oportunidades para reforzar la capacidad de recuperación y la sostenibilidad de nuestra economía rural y la sociedad de la UE.