La edición de este año de los afamados World Cheese Awards se ha celebrado en Gales. Es el mayor certamen internacional del queso y en esta ocasión se han presentado más de 4.000 quesos procedentes de cuarenta y dos países y han participado más de 250 jueces internacionales que han puntuado esta multitud de quesos repartidos en 143 categorías.

Este año el ganador absoluto ha sido un queso de Gruyère (Suiza). El pasado año se alzó con el principal galardón el queso de cabra español «Quesos y besos», producido en Jaén.

Existen cuatro tipos de premios en estos galardones: súper oro, oro, plata y bronce. Dentro de los súper oro ha habido 98 premiados de los que 17 han sido españoles, ninguno de ellos palentinos.

En los galardones oro ha habido 327 premiados, de los que 95 han sido españoles. En esta categoría la quesería Agropecuaria Saldañesa Tecnipec ha conseguido dos premios, uno para su queso de vaca «Lamerón» (de pasta blanda, ecológico, y con corteza lavada) y su queso de oveja «Roque» (de leche cruda).

En el caso de los galardones plata, se ha premiado a 583 quesos, de los que 172 han sido españoles. En estos premios han obtenido galardones tres queserías de Palencia: Quesos Cerrato, con su queso «Unami»; Valle de San Juan, con sus quesos de mezcla «Ibérico Viejo», su queso de oveja ahumado y su queso de oveja viejo; y también Quesos Lagunilla y La Olmeda con el queso viejo «La Olmeda» y el queso de mezcla semicurado «Lagunilla».

Por último, con bronce se ha premiado a 839 quesos, de los que 282 proceden de nuestro país. Aquí también han obtenido premios las queserías palentinas, concretamente Quesos Cerrato con su queso «AlmaDeOveja», Agropecuaria Saldañesa Tecnipec con el el de mezcla de leche cruda, el de mezcla curado y el de oveja de leche cruda curado; y finalmente Valle de San Juan con su queso de cabra pasteurizado.

La forma de buscar los premiados tiene cierta dificultad por lo que pedimos disculpas si alguna quesería palentina también ha obtenido premio y no lo hemos detectado.