Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la apertura de Información Pública de la Expropiación Forzosa destinada a la construcción de la línea férrea de alta velocidad que en un futuro debería unir Palencia y Santander, en este caso del tramo conocido como «Palencia-Palencia Norte».

Este pequeño tramo tiene una longitud de 1,28 km, discurriendo en su totalidad por el municipio de Palencia. Se inicia en los «Tres Pasos» y cruza los corredores que permiten el paso hacia León y hacia Santander. En una primera instancia se había proyectado una distancia ligeramente superior y se expropiaban diversas parcelas en el municipio de Monzón de Campos, las cuales estarían destinadas a vertidos de la obra, pero finalmente esa parte del proyecto se ha obviado y no serán expropiadas, al menos en esta ocasión. La obra se ha licitado en 30,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, aunque aún no ha sido adjudicado.

Actualmente ya se han expropiado los tramos Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, habiéndose adjudicado las obras de dichos tramos a SACYR -77.275.850,58 euros (IVA incluido)- y a una Unión Temporal de Empresas -79.257.666,79€ (IVA incluido)- respectivamente. En el caso del tramo Palencia Norte-Amusco el plazo de ejecución es de 36 meses y en el Amusco-Osorno de 40 meses.

Los afectados de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey siguen a la espera de ver la publicación en el BOE de estos tramos que les afectan. A su vez, se realizó un trámite, dentro del tramo Osorno-Calahorra de Boedo, para ocupar temporalmente varias fincas con el fin de mejorar el estudio geotécnico.

Hace varios meses ASAJA ya realizó jornadas informativas en Palencia, Osorno y Herrera de Pisuerga con el fin de informar a las personas inmersas en este procedimiento de expropiación forzosa. ASAJA-Palencia cuenta con la colaboración de un gabinete experto, perteneciente a ASAJA-Valencia (AVA), el cual asesorará a aquellos afectados interesados. Se puede obtener más información en las oficinas de ASAJA.