En la manaña de hoy se ha celebrado una jornada sobre el cultivo del carbono conseguido mediante la agricultura de conservación. En ella, Felipe Cortines, de la empresa AGORO Carbon Alliance, ha detallado el proceso por el que la agricultura de conservación es capaz de secuestrar carbono en el suelo.
Según ha explicado Cortines, en 2023 se prevé que sea publicada una Directiva europea que gestione el mercado de los créditos de carbono (equivalentes cada uno de ellos a una tonelada de carbono) y en ese momento el mercado comenzará a ser una realidad por lo que ha llegado el momento de empezar con ello para no perder tiempo.
Las empresas certificadoras serán las encargadas de certificar el carbono con que cuentan las parcelas en el momento en que se inicie el cambio a la agricultura de conservación en las parcelas de las explotaciones y realizarán nuevas valoraciones años después, momento en que se podrá certificar el secuestro del carbono en el suelo.
El secuestro del carbono puede suponer un nuevo ingreso para las explotaciones y un incentivo para aquellos que quieran dar el paso hacia la agricultura de conservación y que tendrán un mentor de referencia que les guiará en los inicios de la actividad.
Felipe Cortines finalizó la jornada relatando su experiencia familiar con la agricultura de conservación, la cual en su caso ha sido muy positiva y le ha permitido un gran ahorro de costes sin reducir la producción.