El Copa y la Cogeca aplauden la propuesta de resolución común que ha aprobado hoy una amplia mayoría del Parlamento Europeo, en la que se exhorta a la UE a adoptar urgentemente un plan de acción para salvaguardar la seguridad alimentaria tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en vista de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta propuesta de resolución está en consonancia con la Declaración de Versalles que adoptaron los Jefes de Estado, y con la Comunicación publicada ayer por la Comisión Europea.
Resulta tranquilizador que diferentes partidos políticos hayan llegado a un consenso respecto a una cuestión tan esencial como la seguridad alimentaria, especialmente a la luz de las repercusiones de la crisis desencadenada por la invasión de Ucrania. Tal y como se recuerda en la propuesta, la seguridad alimentaria no solo implica garantizar el suministro de alimentos, sino también su disponibilidad a precios asequibles, pensando particularmente en los segmentos de la sociedad con menos ingresos. La Unión Europea es un actor internacional prominente, y como tal, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, tanto dentro como fuera de sus fronteras, y de ayudar a los necesitados movilizando su producción interior y aportando apoyo humanitario y financiero.
Asimismo, la propuesta contiene otro importante llamamiento a redoblar los esfuerzos para salvar la próxima temporada de siembra y producción agrícola en Ucrania. Los miembros del Copa y la Cogeca están listos para ayudar en este ámbito junto a su organización colaboradora, el Foro Agrario Nacional de Ucrania.
Los agricultores europeos y las cooperativas agrarias acogen con satisfacción el llamamiento a favor de medidas temporales urgentes para incrementar la producción agrícola de la UE en la campaña 2022, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria europea. También aplauden que se preste una atención especial a la pésima situación que viven los agricultores de la Unión debido al vertiginoso aumento de los precios de los fertilizantes y la energía.
El Copa y la Cogeca valoran la rapidez y la eficiencia con las que los diputados del Parlamento Europeo han preparado esta resolución, así como su dedicación en pro del fortalecimiento de la autonomía estratégica europea en el plano de la alimentación humana y animal, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde.