Las Presidencias del Copa y de la Cogeca al completo han dado hoy una calurosa bienvenida al Foro Agrario Nacional de Ucrania como nueva organización colaboradora, durante una reunión por videoconferencia con su directora, la Sra. Mariia Dudikh.

Después de dedicar unas palabras de admiración ante el coraje del pueblo ucraniano, la presidenta del Copa, Christiane Lambert, ha declarado lo siguiente: «Es un gran honor acogerles como parte de la familia agrícola del Copa. Ha sido una decisión unánime que los miembros del Copa y la Cogeca han tomado en un tiempo récord. Una decisión con una gran carga simbólica y emotiva, a la luz de la situación actual. Con ello queremos manifestarles oficialmente nuestro pleno apoyo frente a la durísima situación que se vive en su país. Somos conscientes de su compromiso e implicación, por las imágenes que nos llegan a diario. En mi calidad de presidenta del Copa y a título personal quiero reafirmar solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con ustedes, los agricultores de Ucrania».

Por su parte, el Sr. Ramón Armengol, presidente de la Cogeca, ha declarado lo siguiente: «Quisiera expresar, en nombre del cooperativismo agrícola europeo, nuestra más sincera y profunda solidaridad con toda la comunidad agrícola ucraniana que usted representa hoy aquí. Sentimos la agresión que están sufriendo como si fuera en nuestro propio territorio. Cuando vemos a sus familias abandonar sus pueblos y sus hogares, es como si fueran las nuestras. Cuando vemos a esas familias rotas partir al exilio de manera forzosa, es como si fueran las nuestras. Sepan que no están solos; estamos con ustedes y les ayudaremos en todo lo que podamos».

La Sra. Dudikh, pese a la situación que sufren sus compatriotas y los agricultores ucranianos, ha expresado en sus palabras su pleno compromiso con el trabajo del Copa y la Cogeca: «Quisiera expresar todos mis respetos por la decisión que han tomado para aceptar que el Foro Agrario Nacional de Ucrania se una al Copa y la Cogeca en calidad de organización colaboradora. Por desgracia, esto llega en medio de la guerra en Ucrania, una guerra por la que nuestro país está pagando muy caro». La Sra. Dudikh también ha manifestado sus temores por la seguridad alimentaria de Ucrania y del resto del mundo como consecuencia del conflicto actual, en vista de la incapacidad de los agricultores de seguir produciendo como lo hacían hasta ahora. Asimismo, la Sra. Dudikh ha querido destacar los numerosos problemas que sufren actualmente los agricultores ucranianos, especialmente la carestía de carburantes y otros insumos necesarios para seguir adelante con sus actividades agrícolas.

Aparte de acoger oficialmente a la organización ucraniana en la familia agrícola europea, la reunión se organizó con una finalidad importante: comprender el alcance de los desafíos que afrontan los agricultores ucranianos y qué tipo de ayuda se les puede proporcionar.