En el día de ayer tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de ASAJA-Palencia, un evento que se realiza anualmente como así indican los estatutos de la asociación y que no ha dejado de realizarse en los años 2020 y 2021, pese a la pandemia de Covid, ya que se utilizaron épocas de baja incidencia de la enfermedad y utilizando locales bien dimensionados.
Este año la asociación agraria ha vuelto a utilizar el auditorio situado en la calle Mayor de Palencia congregando a varios cientos de personas. El acto se inició con la presentación de las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022, que fueron aprobados por los presentes.
A continuación, el presidente de ASAJA-Palencia, Honorato Meneses, inició su informe hablando de la alta volatilidad en los mercados, la guerra de Ucrania está afectando a los mercados, hay riesgo de desabastecimiento y preocupan las cosechas ucranianas, que no están en la mejor situación para ser cuidadas, y el proteccionismo de los estados exportadores.
En su intervención criticó la política europea, que ha facilitado la crisis energética en que se encuentra sumida la Unión Europea. También criticó el punto de vista verde que se aplica en todas las políticas, algo que va contra la productividad y la soberanía alimentaria, algo necesario a todas luces, no ahora sino siempre. Se está yendo contra las políticas de hace décadas, que se mostraron eficientes, y ahora toda la sociedad tendrá que pagar las consecuencias de no priorizar a los sectores primarios.
También expuso el presidente que en Palencia no existe falta de agua, lo que existe es falta de infraestructuras, algo a lo que los políticos no han sabido o querido dar respuesta. El estado de los sistemas Carrión y Pisuerga es más que preocupante y las siembras de cultivos como remolacha y maíz penden de un hilo. Además, recordó en su intervención que desde el Gobierno se está buscando meter la mano en el bolsillo a agricultores y ganaderos a base de impuestos.
Finalmente recordó que éste era el último año de su presidencia, algo que conllevaba mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad, y pidió a los socios que se valore a las personas que invierten su tiempo en defender los intereses de los socios y se colabore con ellos para conseguir entre todos una asociación mejor.
A continuación, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, alabó la presidencia de Honorato Meneses y mostró su gratitud como un socio más de ASAJA-Palencia. Su intervención se centró en las reivindicaciones de la manifestación que se desarrollará en Madrid el día 20 de marzo, fundamentalmente los elevadísimos costes de producción, principalmente en el caso del sector lácteo aunque ahora ya en todo el sector agrario, que está llevando a una tremenda inflación. La profesionalidad de los agricultores y ganaderos se está perjudicando por las políticas que impiden que se produzca como se realiza en otras partes del mundo y buen ejemplo de ello son los ataques directos a los regadíos por parte de la CHD y la falta de previsión europea para no incentivar las producciones en las que somos deficitarios.
Tras los discursos de ambos presidentes se realizó un sentido homenaje a tres históricos miembros de la Junta Provincial: Isaac Laso, ganadero de vacuno de leche de la comarca de Saldaña, Loli Urueña, presidenta de la Rama de la Mujer, y Juan Carlos Abia, agricultor de la comarca de Buenavista de Valdavia.
Finalizó la asamblea con los sorteos de viajes vacacionales, habiendo sido agraciados los siguientes socios:
- Isidoro Abril Villalba
- Rafael Morata Palacios
- Primitivo Toledo Alegre
- Félix Melero Alegre
- María José Villanueva Bretón
- María Mercedes Gil Antón
- Gonzalo Acítores Abarquero
- Jesús Pérez Pérez
- Gerardo de la Hera Francés
- Jaime Barrionuevo López