La organización agraria ASAJA de León tramitó en la pasada convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo el 62,3 por ciento de todos los expedientes de la provincia de León.
SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES QUE SE HAN INCORPORADO A LA AGRICULTURA EN LEÓN, SON DE ASAJA
La organización agraria ASAJA de León tramitó en la pasada convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo el 62,3 por ciento de todos los expedientes de la provincia de León. Hoy, la consejería de Agricultura ha hecho públicos los datos provincializados, la inversión y la ayuda solicitada, cifrando en 122 las solicitudes leonesas sobre un total de 1.080. De los 122 jóvenes que han solicitado ayudas en la provincia de León, 76 las han tramitado a través de los servicios técnicos de ASAJA de León, lo que es un motivo de gran satisfacción para esta organización agraria que permanentemente reclama medidas de política agraria a favor del relevo generacional en el campo. La mayoría de estos futuros jóvenes agricultores han participado también en los cursos de Incorporación a la Empresa Agraria que el sindicato programa de forma regular.
ASAJA mantiene interlocución con la consejería de Agricultura de cara a la nueva convocatoria, que podría llegar a finales de año, en la cual ya estarán en marcha las medidas contempladas en la reforma de la PAC, y que consisten en incrementar el montante de las subvenciones para la incorporación de jóvenes, incrementar el valor de sus derechos de pago base, así como la posibilidad de acceder a derechos de pago de la reserva nacional. ASAJA ha pedido a la consejería de Agricultura que sea generosa en los apoyos a los jóvenes, pero también que se exija la permanencia por más tiempo y se controlen las ayudas para evitar especulación y fraude.
León, 1 de agosto de 2014