Asaja informa que este es el momento de suscribir el seguro agrario que cubre los riesgos de pedrisco, así como los de la lluvia persistente tras la siega en las producciones de forraje. Quienes aseguraron en diciembre en el Módulo 2 no tienen que hacer este seguro, y lo que sí pueden hacer es aumentar producciones a efectos de pedrisco y lluvia persistente.
El seguro resulta particularmente interesante para los productores de alfalfa y veza forrajera, o avena forrajera, tanto en secano como en regadío. El riesgo de mojarse el forraje una vez segado es relativamente frecuente, y este es el seguro que garantiza una indemnización cuando la cosecha se pierde o se devalúa (se indemniza por cantidad y por pérdida de calidad). El seguro lo hay que hacer antes de efectuar los cortes, y teniendo en cuenta los días de carencia. AHORA ES EL MOMENTO DE HACERLO. El plazo final es el 15 de junio.
Recuerda también ir asegurando con tiempo los seguros de maíz y otros cultivos de primavera si es el caso, el cereal de regadío si no lo has asegurado, el girasol antes de efectuar las siembras, y los cereales de invierno si no los aseguraste en el seguro de rendimientos y lo dejaste para hacer ahora el módulo de pedrisco. En definitiva, como el coste es el mismo, cuanto antes se haga antes está cubierto por los daños asegurables, además de evitar que se olvide.
Asaja. Abril 2024.