El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del 7 de noviembre ha autorizado una subvención directa de 1.940.250 euros a 957 explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el 26 de junio hasta el 16 de octubre de 2024.
En el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad, con resultados analíticos positivos, las subvenciones se destinan para paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Para el cálculo de los importes se ha tenido en cuenta el censo de animales de cada explotación que figure en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha 26 de junio de 2024.
Al igual que las anteriores convocatorias, se mantienen los importes siguientes:
- Explotaciones con un censo de hasta 50 animales, ayuda de 500 euros por explotación.
- Explotaciones con un censo mayor de 50 animales y hasta 100 animales, ayuda de 750 euros por explotación.
- Explotaciones con un censo superior a 100 animales, ayuda de 1.000 euros por explotación.
- En el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten animales fallecidos se fija una ayuda de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.
La subvención se entenderá efectiva si el beneficiario no la rechaza expresamente en el plazo de diez días siguientes a la publicación de la orden de concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). ES DECIR, NO HAY QUE SOLICITARLA (ESTÁ PRECONCEDIDA) NI ACEPTARLA.
De esta ayuda se beneficiarán la mayor parte de las 372 explotaciones que han sido declaradas positivas en la provincia de León. No aquellas declaradas después del 16 de octubre, para las que se supone se abrirá una nueva convocatoria más adelante.
ASAJA. León, 8 de noviembre de 2024.