En el Sigpac se pueden comprobar las parcelas que hay que rotar
Las normas de condicionalidad de la PAC obligan a cambiar de cultivo todas las parcelas, al menos cada tres años. Es decir, después de tres años con el mismo cultivo, al cuarto hay que destinarla necesariamente a otro distinto.
Esta norma no es obligatoria para las explotaciones de menos de 10 hectáreas, ni para explotaciones en las que más del 75% de las tierras de cultivo se destinen a producir forrajes, ni cuando más del 75% de la superficie agrícola sean pastos permanentes. Esta rotación no afecta a las fincas que estén de un cultivo permanente como es por ejemplo la alfalfa.
Tampoco tienen la obligación de cumplir estar norma, en el año 2024, quienes en el año 2023 no se acogieron al eco régimen de rotación de cultivos y/o siembra directa. Digamos que la obligación se le retrasa un año, hasta el 2025.
Es importante tener esto en cuenta ahora que se están haciendo siembras para la campaña agrícola 2023/2024, ya que si se espera a cuando se gestiona la PAC, puede ser tarde. Cada agricultor debe de comprobar de qué han estado todas sus parcelas en los últimos tres años, aunque las declararan otros. El FEGA ha introducido una nueva herramienta en el Sigpac que permite conocer, para una determinada parcela, si lleva ya tres años declarada del mismo cultivo. Esta consulta la puede hacer cualquier agricultor que maneje habitualmente esta aplicación.
Distinto a esto es la diversificación de cultivos, que obliga a los mismos a los que obliga la rotación, y que es distinta en función del tamaño de la explotación.
ASAJA. León, 23 de noviembre de 2023.