El FEGA ha publicado una resolución por la que se establece para 2014 las dotaciones financieras de los regímenes de ayudas directas de la PAC. Así, se ha aprobado una reducción del 8,64% en los importes de los derechos de pago único
REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS DE LA PAC PARA 2014
El FEGA ha publicado una resolución por la que se establece para 2014 las dotaciones financieras de los regímenes de ayudas directas de la PAC. Así, se ha aprobado una reducción del 8,64% en los importes de los derechos de pago único, así como en el de los importes de las ayudas acopladas (artículo 68 de Reglamento), y se reduce también en un 8,87% los límites máximos nacionales de la prima a la vaca nodriza y la prima nacional complementaria.
En el conjunto del sector, esto no supone un cambio respecto a la situación anterior, ya que hasta ahora se aplicaba la modulación (reducción del 10%) que ya no existe, aunque esta modulación no afectaba por igual a todos los agricultores.
Como ya ocurriera en el año 2013, se aplicará la disciplina financiera a nivel europeo si hay sobrepasamiento de los importes (en 2013 fue el 2,5%), y podría haber también sobrepasamiento a nivel nacional, a pesar de estos ajustes, y por tanto aplicarse la disciplina financiera a nivel nacional (2,5% en 2013). Tanto en el año de transición 2014, como en el 2015 y sucesivos, la disciplina financiera no se aplicará a los pagos inferiores a 2.000.