Recientemente se publicó el RD Ley 4/2022 de 15 de marzo de medidas de apoyo al sector agrario con motivo de la declaración de sequía en toda España, así como el Real Decreto Ley 6/2022 de medidas urgentes de respuesta a la situación económica por la guerra en Ucrania. Una de las medidas que contemplan consiste en financiar al sector agrario con la intervención de SAECA y del ICO, de manera que SAECA avala la operación del agricultor, y el ICO presta el dinero, con unas condiciones establecidas de tipos de interés bajos. Todos estos trámites hay que hacerlo con la mediación de la banca comercial.
Estas operaciones las avala SAECA, y cobra por ello, pero el agricultor no tiene que pagarlo ya que lo subvenciona el ministerio de Agricultura en su totalidad. Lo más importante de la línea de financiación es que hay una subvención para bonificar el principal de la operación financiada del 10% del préstamo (con un máximo de 10.000 euros) que se supone se cobra al final de la amortización.
En esta operación no se exige que el préstamo vaya destinado a realizar inversiones, ya que puede pedirse también para circulante, para dotar de liquidez la explotación.