¿Pero qué es eso del Rabobank?

Los informes Rabobank sobre evolución y perspectivas de los mercados agrarios y alimentarios mundiales gozan de gran prestigio y están sobre la mesa de los analistas de todos los países.

¿Pero qué es eso del Rabobank?
 
Los informes Rabobank sobre evolución y perspectivas de los mercados agrarios y alimentarios mundiales gozan de gran prestigio y están  sobre la mesa de los analistas de todos los países. Rabobank  es una de las instituciones financieras más importantes del mundo, con origen en Países Bajos y estructuras societaria de cooperativa de crédito con más de un siglo de historia. La entidad acaba de hacer públicos sus resultados del año 2013 contabilizando un beneficio neto de 2.012 millones de euros, después de hacer frente a una sanción de 774 millones de euros por el escándalo del LIBOR, una valoración fraudulenta de este indicador que hizo que miles de ciudadanos pagaran más de lo debido por los intereses de sus hipotecas contraídas con ciertas entidades bancarias europeas. La entidad no ha recibido ayudas estatales durante los años de la crisis.
 
El presidente de Rabobank en su carta a los socios, pide disculpas por lo que entiende fue una “conducta improcedente de un pequeño grupo de empleados”, dice entender la indignación general por lo ocurrido y confirma que se han tomado medidas contra los culpables. El banco ha renunciado voluntariamente a una reducción fiscal por la sanción impuesta.
 
El presidente afirma que se han puesto en marcha un conjunto de medidas para reducir riesgos, fortalecer el cumplimiento de la norma y mejorar la cultura corporativa, a la vez que se marca como prioridad “restaurar la reputación dañada”.
 
¿Qué pensarán de estas cifras las atomizadas cajas rurales españolas, con beneficios testimoniales en el mejor de los casos, tan reacias a fusionarse en un gran proyecto cooperativo?
 
¿A qué esperan las entidades financieras españolas, inmersas en otros escándalos como el de las preferentes o la deuda subordinada para pedir disculpas y restaurar el daño causado?
 
ASAJA León, 24 abril 2014