Compromisos que adquieren los ganaderos que soliciten compra de cuota y asignación gratuita a través del Real Decreto de mayo de 2005
LIMITACIONES DE LAS CUTOAS LECHERAS DEL FONDO Y RESERVA NACIONAL
Los ganaderos que soliciten compra de cuota y asignación gratuita a través del Real Decreto de mayo de 2005, adquieren los siguientes compromisos:
No se les indemnizará por ninguna de las cuotas asignadas en esta convocatoria del fondo, incluida la adquirida previo pago, en el caso de que se acojan a un programa de abandono en los cinco próximos periodos, salvo en los casos de fuerza mayor y excepcionales debidamente justificados.
Son causas de fuerza mayor la siguientes:
-
Catástrofe natural grave que haya afectado de forma importante a la explotación.
-
Destrucción accidental de los recursos para la alimentación del ganado o de las edificaciones que alojan las vacas lecheras.
-
La muerte o sacrificio de una parte significativa del rebaño lechero como consecuencia de epizootia o programa nacional de erradicación de enfermedades.
Son casos excepcionales los siguientes:
-
La incapacidad temporal o invalidez permanente del titular de la cuota.
-
Cualquier causa debidamente justificada y documentada que afecte a la capacidad de producción de los productores interesados, y que la autoridad competente así lo considere.
Por otro lado, el Real Decreto publicado en el mes de abril, referente al sector lácteo, modifica Decretos anteriores, y establece lo siguiente:
-
La cuota que se adquiere de la Reserva Nacional, no pasará a ser propiedad del ganadero, por lo que se retornará de nuevo a la Reserva Nacional cuando el ganadero se acoja a un plan de abandono o transfiera la cuota.
-
Los que reciban cuota de la Reserva Nacional, se comprometen a no ceder ni transferir cuota durante cinco periodos contados a partir del periodo en el que se hubiera recibido una asignación de la reserva nacional.