Las normas de condicionalidad de la PAC, en concreto la BCAM 6, obliga a no realizar ningún tipo de labor en las fincas de cultivo, una vez recolectadas, antes del 1 de septiembre de cada año.
Ante los daños por la sequía, y la situación de tempero por la lluvia caída en las últimas fechas, ASAJA ha pedido a la Junta que flexibilice la obligación antes citada para poder mejorar las fincas de cara a la próxima campaña de siembras. En este sentido, se ha conseguido un cambio, para este año, que es el siguiente:
“Se permite la realización de labores rápidas de poca profundidad que permitan la incorporación al horizonte superficial del suelo tanto de los cultivos que no serán objeto de cosecha como de la vegetación adventicia acumulada en las superficies de cultivos herbáceos de invierno que se hayan destinado a forraje. De esta forma esta actuación tendrá la consideración de labores preparatorias de la siembra”.
Dicho esto, la labor está permitida en fincas recogidas para forraje y de fincas que no se van a cosechar, pero no en fincas que se recolecten de cereal para grano en las próximas semanas.
En todo caso, en los pueblos en los que haya asignación de rastrojeras a los ganaderos, se han de respetar los plazos que marque la ordenanza de pastos.
ASAJA. León, 12 de junio de 2023.