Grupo de trabajo «Ovino y Caprino»

El grupo de trabajo de «carnes de Ovino y caprino» se reunió en la sede de COPA COGECA para discutir la situación actual del mercado.

Grupo de trabajo «Ovino y Caprino»

Bruselas, 12 de junio de 2006

El grupo de trabajo de «carnes de Ovino y caprino» se reunió en la sede de COPA COGECA para discutir la situación actual del mercado. Desde las distintas delegaciones se pidió un cambio de las medidas tomadas sobre el periodo de retención en ovino y vacuno, se cambiaron impresiones sobre varios temas concernientes a las nuevas normativas de la PAC, se discutió sobre las diferentes maneras de identificación electrónica, se hablo de cuestiones veterinarias.

  1. Gestión del periodo de retención en ovino y vacuno

  2. Para acceder al cobro de la prima compensatoria por oveja y cabra los ganaderos de algunos países europeos, entre ellos España, deben retener a partir de la finalización de la solicitud de ayudas PAC a los animales durante 100 días en la explotación, contabilizando para dicho recuento las ovejas y corderos que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención. Con la aplicación de la nueva reforma de la PAC estos ganaderos están viendo como la finalización del plazo de solicitudes se alarga en el tiempo y por consiguiente se prorroga el periodo de retención. Resultando en que los ganaderos deben retener los animales durante los meses de verano y esto genera en un incremento de costes de mantenimiento y un riesgo a que los animales, no productivos de edad y salud delicada, contraigan enfermedades que pueden transmitir al resto del rebaño.

    La delegación española ha sido muy critica en este tema y propone tres medidas para solventar el problema:

    • Reducir el porcentaje de animales presentes en la explotación (Actualmente del 100%) a un 80%. Manteniendo la base mayoritaria de la explotación, pero optimizando el movimiento de animales sin riesgo a una penalización.

    • Reducción directa del periodo de retención. Actualmente los animales se deben retener 100 días. La delegación española propone una disminución del tiempo de 50 días.

    • Inclusión de las corderas o chivas de reposición menores de un año como animales elegibles pertenecientes a la explotación, flexibilizando así el numero de animales que componen el rebaño.

    Las delegaciones Checa y Eslovena, aunque tienen un desacoplamiento del 100% y no se ven afectadas por el cobro de la prima, se solidarizaron con los países afectados (Dinamarca, Finlandia, Suecia, España… que tienen un desacoplamiento parcial del sector) preocupándose por el impacto que esta teniendo el periodo de retención y pidiendo que la Comisión considerase a todos los animales sin derecho a prima como un sector que necesita un trato especial. En general, todas las delegaciones presentes se solidarizaron con los países afectados y la propuesta de España fue aceptada para presentarla a la Comisión como posible solución al problema.

     

    1. Impacto de la reforma de la PAC

    La reforma de la PAC ha introducido nuevas normativas a los ganaderos europeos, algunas consideradas muy estrictas por los mismos. Las nuevas medidas europeas hacen que muchos productores se planteen dejar su actividad puesto que ven peligrar la rentabilidad de su negocio. Esta en peligro una forma de vida rural, económica y social que ha existido durante muchos años, surgiendo así una preocupación generalizada sobre cual es el futuro de Europa en este sector.

    Las delegaciones presentes en COPA COGECA van a pedir claridad a la Comisión sobre cual es el futuro del sector y a qué situación se quiere llegar con tantas medidas. La delegación inglesa alegó que muchas de las restricciones se deben a una preocupación de sanidad humana y que la Comisión debe informar objetivamente sobre los verdaderos riesgos que existen actualmente, que en su opinión no son demasiado preocupantes. La delegación francesa pidió que se ejecuten mas investigaciones científicas apoyando así a los ingleses en su propuesta de nombrar los verdaderos riesgos que existen en el sector (ejemplo, enfermedad de lengua azul).

    • Trashumancia de Invierno


    Holanda habló de un concepto con el que muchas de las delegaciones no estaban familiarizadas «La trashumancia de Invierno» de los rebaños. En Holanda es tradición alimentar a las ovejas en pastos ajenos durante el periodo estival y mantenerlas encerradas durante los meses de más frío. Esta técnica ayuda a limpiar las tierras de forma natural y significa un beneficio para los agricultores y ganaderos. Con las nuevas condiciones de la PAC, toda persona que acepte reses en su zona tiene que asumir las consecuencias nocivas que puedan resultar de la acción. Por ello, muchos productores lácteos y agricultores holandeses en general se han negado a aceptar rebaños ajenos en sus tierras. Resultando en una reducción progresiva y constante de esta tradición. En algunas regiones de Inglaterra también existe una tradición parecida, y aunque los inglese no se han visto afectados, entienden a la delegación Holandesa y se solidarizan con ellos. Desde la delegación española, Rosa March también alegó que esta tradición existe en la región de Castilla y León, y aunque no supone un problema en la actualidad podría serlo en el futuro. Los representantes de COPA COGECA van a presentar este problema a la Comisión solidarizándose con los holandeses y con el fin de evitar malentendidos.

    1. Identificación Electrónica

    El problema de la identificación electrónica es complejo y hay que pedir a la Comisión que se instale un modelo europeo de identificación y control de rebaños. Suiza parece haber puesto en marcha un sistema revolucionario de doble identificación que van a presentar a la Comisión en los próximos días y que asegura una vigilancia mas precisa que los sistemas actuales.

     

     

  3. Cuestiones Veterinarias

  4. En la sala se encontraba la responsable de la secretaría para cuestiones veterinarias, Roxane Feller, que informó sobre la situación actual de las infecciones EEB en los rebaños. En Mayo se hicieron cambios en la normativa de vigilancia que serán puestos en marcha este verano. Asimismo, se pedirá a la comisión más información y estadísticas sobre los riesgos puesto que en la actualidad los ganaderos no están muy familiarizados con el problema. También se luchara contra la EET a corto y medio plazo y se pedirá un sistema de identificación que ayude a disminuir las infecciones.

    Alemania instó a luchar contra el Temblor clásico ya que se observa una resistencia del animal muy elevada y pidió que se ofrecieran otras alternativas.

    Roxane dijo que en Noviembre de este año se harían las siguientes propuestas a la Comisión:

    1. Simplificar la legislación

    2. Abordar los riesgos de manera eficaz

    3. Instalar medidas financieras necesarias para evitar las enfermedades en el sector

    4. Comunicarse con el representante de agricultura haciéndole llegar nuestras preocupaciones (política comunitaria)