INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS AGRICULTORES EN EL RÉGIMEN FISCAL DE MÓDULOS
La subida de los costes de producción y del mayor valor de venta de algunas producciones, pueden poner en riesgo la permanencia de muchos agricultores en el sistema fiscal de Estimación Objetiva (MÓDULOS), bien por sobrepasar el tope de facturación (ventas) o el tope establecido en las compras, o ambos a la vez.
Cuando las ventas, incluido IVA, sobrepasan los 250.000 euros al año, el agricultor se ve obligado a abandonar este régimen fiscal y pasar al de Estimación Directa. Para el cómputo de esta cantidad no se tienen en cuenta las subvenciones.
También hay que abandonar el sistema de MÓDULOS cuando las compras de bines corrientes (abonos, semillas, seguros, gasóleo, renta fincas, nóminas trabajadores, reparaciones,..), a lo largo del año, sobrepasen 250.000 euros con IVA incluido. En estas partidas no se incluyen las inversiones (maquinaria, naves, tierras,….).
Una vez que por las razones anteriores haya que abandonar el sistema de MODULOS, desde el día 1 de enero del año siguiente hay que cotizar en el sistema de Estimación Directa, haciendo ya el primer balance trimestral de ingresos y gastos, a efectos del IVA, al finalizar marzo. Una vez que se produzca el cambio hay que permanecer al menos 3 años en la nueva situación de Estimación Directa. El beneficio sobre el que se tributa en el IRPF se calcula restando a las ventas el valor de las compras y restando también el correspondiente porcentaje anual de amortización en las inversiones.
Es obligación del agricultor y ganadero tener previstas estas circunstancias y comunicarlo a su asesor, en este caso a ASAJA, para iniciar los trámites oportunos y adaptarse a la nueva situación.
ASAJA. León, noviembre de 2022.