Una asociación inglesa adelanta datos de la previsión de la Comisión para la próxima década
EL PRECIO DE LOS CEREALES SE ESTABILIZARÁ EN 200 EUROS POR TONELADA
Una asociación inglesa adelanta datos de la previsión de la Comisión para la próxima década
La NPA (National Pig Association), sectorial de porcino del sindicato NFU del Reino Unido, ha adelantado datos del informe que presentará a finales de mes la Comisión Europea sobre la evolución de los precios en la próxima década. Aunque se trata de unas previsiones, que pueden cumplirse o no, al parecer el informe apunta a una caída de los precios de todos los cereales, incluido el maíz, que tocarían el punto más bajo en 2016 en torno a los 150 euros por tonelada, volviendo a repuntar para situarse en línea plana, hasta el 2022, en el entorno de los 200 euros por tonelada. Una previsión condicionada por factores como el precio de entrada de países terceros, la climatología o la política de biocombustibles. En los próximos diez años prevén un ligero incremento de la producción de trigo pero incrementos más altos, entre el 8 y el 12%, para cebada, colza y maíz.
El informe augura buenas perspectivas para el mercado de la carne empujado por la demanda interna al mejorar la situación económica de los países y la creciente demanda mundial. Incluso auguran que Europa será una gran exportadora mundial de productos lácteos.
En el informe de la Comisión se prevé una caída del valor de las producciones agroganaderas, y por tanto de la renta agraria, pero se compensa a nivel individual ya que consideran que el número de ocupados en el campo será menor, por lo que no detectan una caída en la renta agraria por ocupado.
ASAJA LEON. 12/12/2012.