El ministerio de Agricultura ha dado a conocer los resultados económicos del sector porcino en España, alcanzando la producción final en 2013 una cifra histórica de 6.273 millones de euros, lo que equivale a casi el 40% de la Producción Final Ganadera y el 14,2% del total de la Producción Final Agraria.
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA LE HA PUESTO NÚMEROS A LA RELEVANCIA DEL SECTOR PORCINO
El ministerio de Agricultura ha dado a conocer los resultados económicos del sector porcino en España, alcanzando la producción final en 2013 una cifra histórica de 6.273 millones de euros, lo que equivale a casi el 40% de la Producción Final Ganadera y el 14,2% del total de la Producción Final Agraria. Un reflejo del dinamismo de este sector es que además de crecer se han incrementado las exportaciones en un 2,5% alcanzando los 3.327 millones de euros. La balanza comercial en este sector, es decir, la diferencia entre lo exportado y lo importado, es positiva en 3.000 millones de euros.
El pasado año se produjo un ligero aumento del censo de animales, aunque disminuyó el número de cerdas como consecuencia de la aplicación de la normativa que obligó a cerrar granjas obsoletas, lo que se ha contrarrestado con un aumento de la productividad donde la sanidad y el manejo ha jugado un papel fundamental. Otra conclusión del estudio del ministerio es que las granjas siguen aumentando de tamaño.
El precio medio de la carne de porcino se situó en un 11,13% por encima del año 2012, lo que junto con una mejor evolución del mercado de las materias primas en la segunda mitad del año, con precios a la baja, propició una mejoría de las condiciones económicas de los grajeros.
El sector en la provincia de León es poco relevante, pues se ceban unos 80.000 cerdos al año. Sin embargo la industria cárnica es más importante ya que se sacrifican unas 600.000 cabezas.