En el BOE del 19 de diciembre de 2024 se publicó una Orden por la que se convocan ayudas vinculadas a préstamos ICO, destinadas a  jóvenes agricultores, entendiendo como tales a quienes  no tengan más de 40 años de edad en el momento de presentación de la solicitud.

Se trata de préstamos que gestionan los bancos con las líneas ICO, y la ayuda consistirá en una bonificación del 15% del principal (con un máximo de 15.000 euros). Los préstamos tienen un plazo que puede llegar a los 15 años, contemplándose la posibilidad de un año o hasta tres de carencia, según los casos. Son para cubrir cualquier tipo de necesidad que tenga una explotación agroganadera. El plazo está abierto hasta el 15 de septiembre de 2027, o hasta que se agote el presupuesto si es antes.

En el mismo BOE se publicó la línea de ayudas para los costes de SAECA, que se subvencionan en su totalidad, ya que estas operaciones tienen que ir necesariamente avaladas por SAECA, que es también una empresa del Estado.

Como en otras ocasiones, todo esto se tramita en las entidades financieras, que orientarán a los clientes hacia este u otros productos según su política comercial. Como los tipos de interés del ICO serán buenos, lo avala SAECA, y tiene una subvención de hasta 15.000 euros, ASAJA hace una  valoración positiva de este producto financiero.

ASAJA. León, 19 de diciembre de 2024