El Copa-Cogeca ha mostrado hoy su satisfacción por el voto tan oportuno de la Comisión de agricultura del PE sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC).
EL COPA-COGECA ACOGE FAVORABLEMENTE EL VOTO TAN OPORTUNO DE LOS EURODIPUTADOS SOBRE EL FUTURO DE LA PAC Y CONSIDERA LAS MEDIDAS VOTADAS COMO UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN
El Copa-Cogeca ha mostrado hoy su satisfacción por el voto tan oportuno de la Comisión de agricultura del PE sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). Es de vital importancia que se tome una decisión rápida y positiva sobre la nueva PAC y el presupuesto 2014-2020, indispensable para poner fin a la incertidumbre que están afrontando actualmente los agricultores. Las medidas que se han votado hoy en el PE van en el buen sentido y constituyen una mejora de las propuestas de la Comisión de la UE, aunque no llegan bastante lejos.
Desde Bruselas, Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha declarado “Nos satisface ver que algunas de nuestras demandas han sido tenidas en cuenta. Acogemos favorablemente el voto de los eurodiputados a favor de la regulación del potencial de la producción vitícola. Bienvenida sea también la mayor flexibilidad para la aplicación de las medidas que ecologizan aún más la PAC. En particular, las enmiendas de compromiso ofrecen cierta flexibilidad en cuanto a la diversificación de los cultivos y los pastos permanentes. Ahora bien, nos preocupa mucho que la UE vaya a ser el único Estado que reduzca su potencial agrícola, precisamente cuando más preocupa la seguridad alimentaria. Efectivamente, según las previsiones, la demanda de productos alimentarios podría aumentar en un 70% de aquí a 2050 y la volatilidad del mercado es cada vez mayor".
Y ha continuado diciendo: “Algunos elementos de la votación también van en contra de los objetivos de la PAC. En particular, nos oponemos a cualquier transferencia de fondos del primer al segundo pilar de la PAC, como han propuesto los eurodiputados. El primer pilar de la PAC será más importante que nunca para que la UE pueda garantizar un abastecimiento alimentario seguro, estable y sostenible a sus ciudadanos. También nos preocupa la posibilidad que se da a los EE.MM. de conceder niveles muy distintos de fondos a diferentes medidas, por las graves distorsiones de competencia que así pueden causarse entre EE.MM.”
El voto final sobre la resolución legislativa ha sido mientras tanto aplazado hasta que se haya tomado una decisión sobre el futuro presupuesto de la UE. Instamos a las instituciones de la UE a que tomen una decisión rápida y positiva sobre la nueva PAC y el presupuesto de la UE para 2014-2020, de manera que la PAC pueda aplicarse a tiempo. La incertidumbre está haciendo que los agricultores aplacen importantes decisiones sobre su producción e inversiones. El gasto agrícola, que representa menos del 1% del gasto público, debe mantenerse en sus niveles actuales hasta 2020 para asegurar la viabilidad del sector agrícola de cara al futuro y poder satisfacer la demanda alimentaria y reforzar el crecimiento y el empleo en las zonas rurales de la UE.