El Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores busca fórmulas para impulsar el relevo generacional en el campo
Bruselas, 5 de diciembre de 2012.- Los eurodiputados del Grupo Popular Europeo Esther Herranz y el portugués Nuno Melo, en colaboración con las organizaciones agrarias CAP y Asaja, organizan en Bruselas hoy, miércoles, 5 de diciembre y mañana, día 6, el I Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, una iniciativa que reúne a jóvenes trabajadores del sector agrario procedentes de veinte países del entorno comunitario.
La eurodiputada resaltó la importancia del encuentro ya que "nos permitirá obtener información directa de los propios jóvenes agricultores" que permitirá articular una "efectiva política europea de apoyo a la comunidad agraria", indicó.
El Congreso se realiza en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020, un "debate crucial" según la eurodiputada del PP, que "les afectará a ellos como agricultores y a nosotros como consumidores". Herranz hizo hincapié en la necesidad de promocionar el trabajo de los jóvenes agricultores y de mostrar la importancia que tiene el relevo generacional en el campo porque "en manos de estos jóvenes está nuestra alimentación de calidad, a precios razonables, del día de mañana", señaló.
La cita, bajo el título Pasado, Presente y Futuro de la Agricultura, acoge a 20 jóvenes agricultores de cada país, con el fin de establecer un intercambio de puntos de vista que permita analizar sus distintas perspectivas, así como las diferentes realidades del sector en cada Estado miembro para "buscar fórmulas que impulsen el relevo generacional en condiciones óptimas de seguridad jurídica que permita dar estabilidad a su actividad" según señaló la eurodiputada popular.
En la iniciativa participa también un eurodiputado de cada país que actúa como embajador de los jóvenes agricultores de su Estado miembro y se concederán, además, tres galardones como reconocimiento al mejor joven agricultor de Europa, al proyecto más sostenible y al proyecto más innovador.
"Es primordial hacer visible la realidad de los jóvenes agricultores comunitarios" señaló el eurodiputado popular de la delegación portuguesa Nuno Melo, quien insistió en que gracias al intercambio de propuestas "los responsables comunitarios estarán en mejores condiciones para articular políticas y medidas comunes y efectivas para todos" que no pasen por alto las peculiaridades existentes en cada Estado miembro, como es el caso del "difícil acceso al crédito en España", indicó Herranz.
Más incentivos para las nuevas generaciones
Las estadísticas apuntan que en el ámbito europeo, hay un agricultor de menos de 35 años por cada nueve con una edad superior a los 55 años. En algunos Estados miembros como Portugal, España, Italia, Reino Unido y Bulgaria, la proporción de jóvenes agricultores es muy baja, con apenas un joven agricultor por cada veinte con más de 55 años. También hay países como Polonia, Austria y Alemania en los que se vive una realidad imagen muy diferente, ya que cuentan con un joven agricultor por cada tres mayores de 55 años.
Estas diferencias se explican en gran medida, por la existencia de marcos legislativos favorables, que han promovido el relevo generacional en las zonas rurales a través de incentivos a la transmisión de explotaciones agrícolas.
Por todo ello, los organizadores de este Congreso se han marcado el objetivo de poner sobre la mesa todos aquellos asuntos prioritarios para los jóvenes agricultores, que permitan articular una verdadera política de apoyo al sector, con el fin de evitar el abandono de la población en las zonas rurales