CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN LAS AYUDAS ASOCIADAS GANADERAS 2016

Se concede una ayuda asociada a los productores de determinados sectores que afronten dificultades, con el objetivo de incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales. En concreto en ganadería está incluido vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino-caprino.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN LAS AYUDAS ASOCIADAS GANADERAS 2016

Se concede  una ayuda asociada a los productores de determinados sectores que afronten dificultades, con el objetivo de incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales. En concreto en ganadería está incluido vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino-caprino.

La ayuda es un pago anual por animal elegible que cumpla una serie de requisitos, debe estar correctamente identificado y registrado. Para cada ayuda hay unos criterios para ser considerado animal con derecho a cobro:

Ayuda asociada para explotaciones que mantengan vacas nodrizas:

Vacas nodrizas que hayan parido en los 20 meses previos a la fecha final de solicitud anual. Se realiza una comprobación de los animales presentes en la explotación a 1 de enero y otra a 30 de abril, y dos más en fechas intermedias. Sólo tendrán derecho los animales que estén en la explotación en las cuatro comprobaciones.

La explotación debe tener una clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne o para producción mixta. La mixta es la explotación en la que se comercializa leche, en este caso no tienen derecho a la ayuda los animales necesarios para cubrir la cantidad de leche comercializada.

Ayuda asociada para explotaciones de vacuno de cebo:

Son animales elegibles los bovinos entre 6 y 24 meses de edad que hayan sido cebados entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año de la solicitud. Que hayan estado un mínimo de 3 meses en la explotación y que hayan salido con destino al sacrificio en matadero o la explotación.

Ayuda asociada para explotaciones de vacuno de leche:

Serán animales elegibles las hembras de la especie bovina de aptitud láctea (las de raza parda en explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción para la producción de leche) de edad igual o mayor a 24 meses en la fecha en que finalice el plazo de solicitud. Se realiza una comprobación de los animales presentes en la explotación a 1 de enero y otra a 30 de abril, y dos más en fechas intermedias. Sólo tendrán derecho los animales que estén en la explotación en las cuatro comprobaciones.

Ayuda asociada para explotaciones de ovino:

Serán animales elegibles las hembras de la especie ovina incluidas en la declaración censal obligatoria como reproductoras y que estén correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única. Que tenga un censo igual o superior a 30, Tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año o, alternativamente, tener una producción mínima de leche de 60 litros por reproductora y año.

Ayuda asociada para explotaciones de caprino:

Serán animales elegibles las hembras de la especie caprina mantenidas como reproductoras incluidas en la declaración censal obligatoria y que estén correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única. Que tenga un censo igual o superior a 10, Tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 cabritos por hembra elegible y año o, alternativamente, tener una producción mínima de leche de 100 litros por reproductora y año.