l viernes 28 de este mes de noviembre celebraremos en Valladolid una concentración frente a la Consejería de Agricultura como protesta por los problemas que tenemos tanto en la resolución de las jubilaciones anticipadas agrarias, como en las ayudas a la incorporación de jóvenes, o las ayudas a los planes de mejora de las explotaciones.
CONVOCATORIA DE ACTO DE PROTESTA
León, 20 de noviembre de 2003
Estimado/a amigo/a:
El viernes 28 de este mes de noviembre
celebraremos en Valladolid una concentración frente a la Consejería de Agricultura como protesta por los problemas que tenemos tanto en la resolución de las jubilaciones anticipadas agrarias, como en las ayudas a la incorporación de jóvenes, o las ayudas a los planes de mejora de las explotaciones. Tres líneas de ayuda fundamentales para el sector, muy relacionadas entre ellas, y que además de escasa dotación presupuestaria están sujetas a una normativa muchas veces absurda y todo tipo de trabas burocráticas.
Respecto al CESE ANTICIPADO, la Junta piensa desestimar por falta de presupuesto algo más de la mitad de los expedientes presentados, y demorar todo lo que le sea posible la certificación y el pago de los que están aprobados o van a aprobar próximamente.
Y respecto a las líneas de INCORPORACIÓN DE JÓVENES y PLANES DE MEJORA, de entrada chocan con la traba de la imposibilidad de aumentar las explotaciones o crear otras nuevas si no es a costa de que otro u otros agricultores se jubilen. Pero además, la escasa dotación presupuestaria que año tras año se destina a ello, y las trabas de todo tipo que nos ponen, impide que la mayoría puedan acceder a estas ayudas, y los que acceden, reciben la resolución muy tarde, le ponen todo tipo de dificultades para certificarla, y cuando llega el dinero ya se ha gastado una buena parte en préstamos puente con las entidades financieras.
En definitiva, creemos que es el momento de hacer una presión responsable pero firme desde nuestra organización, para impulsar de verdad el relevo generacional y la modernización del campo, exigiendo de paso que se cumpla la promesa electoral más importante en materia agraria que asumió el Gobierno de Juan Vicente Herrera, consistente en incorporar 1.000 jóvenes cada año al sector, y que al paso que vamos es un farol y un fraude electoral más. Pedimos pues voluntad política, más presupuesto, menos trabas burocráticas, rapidez en la resolución, y garantías de cobrar la ayuda en unos plazos razonables.
Dispondremos de autobuses gratuitos para desplazarnos a Valladolid. Para organizar el viaje has de ponerte en contacto con nuestras oficinas, a más tardar el MIERCOLES, con las personas de Jesús o Juan Manuel.
Como siempre, te agradezco el esfuerzo por colaborar cuando ASAJA te lo pide, en un asunto que redundará en tú beneficio y en el de todo el sector.
Fdo: José Antonio Turrado Fdez.
Secretario general.