Debido a los retrasos en las siembras de maíz, que se están produciendo en la mayoría de las fincas y explotaciones de la provincia de León
CONSIDERACIONES SOBRE EL SEGURO DE MAÍZ
Debido a los retrasos en las siembras de maíz, que se están produciendo en la mayoría de las fincas y explotaciones de la provincia de León, los agricultores están preocupados por la incidencia que pudiera tener en la cosecha una climatología adversa en los meses de septiembre y octubre, sobre todo de una helada temprana que redujera todavía más las expectativas de producción. El seguro agrario abarca esta contingencia cubriendo lo que se denomina “resto de adversidades climáticas”, donde se incluyen los daños ya conocidos por los agricultores, de maíces que se caen por viento o nieve, y donde están incluidos los daños que podrían producirse en el grano de la mazorca por heladas tempranas cuando está en estado lechoso. Estos daños excepcionales son a nivel de parcela, con una franquicia del 20%, salvo para el caso del riesgo de viento huracanado que es del 10%.
Por lo tanto, es aconsejable hacer el seguro del maíz, para cubrir, tanto los siniestros más habituales de pedrisco, como los siniestros de daño en el grano por heladas tempranas o daños en la planta por caída o encamado de la planta en los meses de invierno.
En todo caso, los kilos asegurados han de coincidir con la expectativa real de cosecha (que este año será menor al sembrarse tarde y ser ciclos más cortos).
ASAJA ofrece las mejores condiciones en su colectivo de seguros agrarios, y la mejor defensa en el caso de siniestro.
León, 24 de mayo de 2016.