Se oferta remolacha a 36 euros tonelada. La compensación por pulpa y transporte es la misma que la de la remolacha de pleno precio. Se exige entregar el 95% de lo contratado, de lo contrario la compensación por pulpa y por transporte sería tan solo del 72%.
CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN DE REMOLACHA SIN DERECHOS CAMPAÑA 2005.
AGRICULTORES NUEVOS:
Se oferta remolacha a 36 euros tonelada. La compensación por pulpa y transporte es la misma que la de la remolacha de pleno precio. Se exige entregar el 95% de lo contratado, de lo contrario la compensación por pulpa y por transporte sería tan solo del 72%.
Se contrata en bloques de 400 toneladas (unas 5 hectáreas), y el agricultor tiene que tener ahora o en el futuro próximo una superficie de regadío apta para la remolacha de 3 ó 4 veces más de la que siembre cada año (con el fin de poder hacer la rotación necesaria de este cultivo).
Quienes cumplan el 95%, le prometen adquirir unos derechos del 20% de lo contratado, de una remolacha similar a la AB, por tanto de pleno precio, pero sin olvidar que el pleno precio de 2006 será mucho menor que el actual, ya que se supone habrá entrado en vigor la nueva reforma, por lo tanto lo que están garantizando es unos derechos de remolacha a 36 euros tonelada o menos. También, los cultivadores nuevos este año que cumplan con los contratos, serán considerados como «preferentes» cara a contrataciones posteriores.
AGRICULTORES HISTÓRICOS:
Se le harán contratos de esta remolacha en bloques de 200 toneladas (unas 2-2,5 hectáreas). El precio es de 36 euros tonelada, y será la primera que se meta en el contrato, antes que la AB, por tanto siempre se va a cumplir con las entregas de la misma. Además, estos cultivadores tendrán que contratar el 12% de sus derechos A+B como remolacha de reporte
, y han de entregar al menos del 65% de la misma, ya que de lo contrario se reduce la compensación de transporte de la remolacha de 36 euros. Cumpliendo el contrato, se genera unos derechos del 20% de remolacha similar a la AB, como ya se explicó en el caso de agricultores nuevos.
No hay que olvidar que la remolacha de reporte es remolacha de la campaña 2006, año en el que ya no valdrá a los 50 euros tonelada actuales, sino a 36 ó menos. Por el contrario, están prometiendo que una parte se pueda recalificar, y por tanto cobrar en el 2005 como de pleno precio, y por tanto, en su conjunto esta remolacha de reporte tendría un precio que oscilaría entre los 36 (ó menos) y los 50 euros ( nunca algo seguro ya que depende de las posibilidades de reporte y del precio oficial que tenga la remolacha una vez aprobada la reforma.
Febrero de 2005.
ASAJA.