COMINICACION DE INTERPOC RESPECTO A LA ENFERMEDAD DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
Estimados socios,
Como sabéis, continúa la propagación del virus de la PPA por países del centro y este de Europa (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica), tanto en cerdos domésticos como en jabalíes.
Existe riesgo y amenaza de entrada de esta grave y devastadora enfermedad en nuestro país. Las consecuencias serían claramente catastróficas para nuestro sector, consecuencias tales como restricciones de movimientos de animales y carne/productos cárnicos, cierre automático de las exportaciones a muchos países terceros y de la Unión Europea, etc., sin entrar a valorar las grandes pérdidas económicas.
Es evidente que la viabilidad y competitividad del sector porcino español estaría gravemente comprometida.
Por todo ello, insistimos en que es fundamental la PRECAUCIÓN:
  1. Extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles de la cadena productiva
  2. Extremar las medidas de limpieza y desinfección de los vehículos
  3. Disminuir e incluso frenar la importación de animales vivos y carne y productos cárnicos durante los próximos meses, hasta conocer el desarrollo y evolución de la enfermedad
  4. Realizar los controles pertinentes en origen en caso de realizar alguna importación
  5. Tomar las medidas de precaución pertinentes con los trabajadores de países afectados
  6. Hacer uso y divulgar los posters de bioseguridad editados por INTERPORC en granjas, industrias, centros de desinfección, transportistas, etc.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir del año 2014, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, procedió a reforzar el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria cuyo objetivo es determinar la situación sanitaria de la cabaña porcina nacional con respecto a la PPA, PPC y EVP, para demostrar la ausencia en nuestro territorio y, por otro lado, contribuir a la detección temprana en caso de que estas enfermedades consiguieran entrar en nuestro país.
Complementando el refuerzo del programa de vigilancia, se está tratando de mejorar el grado de concienciación en relación a la aplicación de correctas medidas de bioseguridad en el sector porcino a través de la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en Granjas Porcinas.
Es por tanto clave la concienciación y sensibilización de todos los agentes que intervienen en la cadena productiva del porcino.
Solicitamos a todas las Asociaciones/Organizaciones de INTERPORC que pongan todos los medios a su disposición y realicen un esfuerzo en informar y concienciar a todos sus asociados de la importancia que tiene para nuestro sector poner en marcha todas estas medidas de prevención.
Septiembre 2018