La propuesta de Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo, publicada el pasado miércoles día 15, pendiente de su aprobación, introduce modificaciones en la condicionalidad de la PAC y en los planes estratégicos de la PAC, algunas ya de aplicación en el año 2024.
Así, de aprobarse tal cual lo conocemos, puede desaparece el barbecho obligatorio ya para el año 2024. También, y en este caso con más seguridad, desaparece la rotación de cultivos ya en 2024 y se mantiene con algún cambio la diversificación de cultivos. Están exentos de diversificar las explotaciones de menos de 10 hectáreas o cuando más del 75% de las tierras se cultiven de gramíneas y otros forrajes herbáceos, sean barbecho o se utilicen para cultivo de leguminosas, y también cuando más del 75% de la superficie subvencionable sean pastos permanentes. En el resto de los casos, los que tengan entre 10 y 30 has, han de tener al menos dos cultivos, el principal no ocupar más del 75% de la superficie cultivable. Los que tengan más de 30 hectáreas, han de tener al menos tres cultivos: el principal no sobrepasar el 75%, y el de menos superficie, al menos el 5% de la tierra cultivable.
Habrá más cambios, sobre otras cuestiones, conforme se modifique el Plan Estratégico de la PAC para España para el año 2025, por parte del Ministerio de Agricultura, en próximas fechas, y conforme la Junta de Castilla y León publique las excepciones para la PAC de 2024 que le permiten sus competencias. Insistimos que el barbecho obligatorio desaparece, lo que desconocemos, hasta que no se pronuncie el Ministerio, es si desaparece ya en 2024 o hay que esperar a 2025.
Adelantamos esta información pensando que te puede ser de gran utilidad, no ya solo para tramitar la PAC, sino sobre todo para planificar las siembras de primavera y hacer a tiempo las labores agronómicas oportunas. De cualquier cambio relevante que se pudiera producir te informaríamos lo antes posible, lo mismo que te informará nuestro personal en cada una de nuestras oficinas.
León, 18 de marzo de 2024