La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas directas a autónomos con motivo de las pérdidas por el COVID 19, entre cuyos beneficiarios puede estar el sector ganadero. Entre los sectores beneficiarios se encuentra el del ganado bovino de leche, otro ganado bovino, equino, ganado ovino y caprino, explotación de porcino, avicultura, otras explotaciones de ganado y producción agrícola combinada con ganadería.
Hay que acreditar que en el año 2020 se redujo la facturación al menos un 30% con respecto a 2019. No obstante, los ganaderos en el régimen fiscal de módulos (estimación objetiva del IRPF) no necesitan acreditar dicha pérdida de ingresos, por lo tanto reunirían las condiciones para solicitarlo.
La ayuda sería del máximo de 3.000 euros de subvención para empresarios o profesionales en módulos, y de 4.000 euros para el resto de empresarios y profesionales. El plazo de solicitudes está abierto HASTA EL 6 DE JULIO y lo hay que hacer por tramitación electrónica ante la Junta de Castilla y León, con la ayuda de ASAJA si el ganadero así lo necesita.
La ayuda tiene que ir destinada a satisfacer deuda contraída, a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, incluidos los bancos, así como costes fijos incurridos, siempre y cuando estas obligaciones se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Se entenderá por deuda o pagos pendientes aquellos que todavía no hayan sido satisfechos, independientemente de que los mismos se encuentren dentro del plazo de pago acordado entre las partes o que se consideren impagados por haber superado dicho plazo.
León, 25 de mayo de 2021.