Información sobre el acuerdo del consejo de ministros de la UE 24 de noviembre de 2005
CIRCULAR A LOS REMOLACHEROS
.
León, 28 de noviembre de 2005
Estimado/a amigo/a:
Como sabes, el pasado jueves se acordó por el Consejo de Ministros de la Unión Europea la reforma del sector remolachero azucarero, una reforma que es fruto de una pésima negociación por parte de España, y que acarreará enormes pérdidas para el sector en los próximos años. Otra cosa muy distinta es si se seguirá sembrando remolacha en nuestra provincia, que a buen seguro, y por falta de otras alternativas, se seguirán cubriendo los cupos actuales. Tampoco parece que exista posibilidad real de aumentar los derechos de producción y por tanto las hectáreas cultivadas.
Para que cada cultivador saque sus propias conclusiones, y tome las decisiones más correctas, resumimos en esta circular los aspectos más importantes de la reforma.
Precio de la remolacha:
El precio de la remolacha se reduce en cuatro campañas, empezando ya en la 2006/07, que como sabes son las siembra de la próxima primavera. Para 2006 el precio será de 32,08 euros por tonelada, de 29 para el año 2007, de 25,92 para el año 2008, y de 25,51 para las siembras de 2009 y sucesivos. Esta reducción de precios es del 34,2% para el 2006 y del 47,1% para 2009 y sucesivos. Nota: se ha descontado un canon de producción de 0,78 euros por tonelada, que se da por seguro se va a aplicar.
Ayudas por diferencia de precios:
Para compensar la diferencia entre los precios antes señalados y el precio actual, se establece una ayuda por hectárea que estará totalmente desacoplada de la producción – se cobra igual aunque no se siembre remolacha-, y pasará a integrar el llamado «pago único». Esta ayuda será de 8,41 euros por tonelada en el próximo año 2006, de 10,39 en el 2007, de 12,36 en el 2008 y de 12,63 en el 2009 y siguientes. Habrá que asignar para cada cultivador un importe por hectárea, algo que será el Reglamento el que determine cómo hacerlo, y será también el Reglamento el que establezca cuantos años y cuales se toman como referencia a efectos de determinar las ayudas que correspondan a cada cultivador. Esta ayuda está sujeta a la modulación, y es previsible que se aplique sobre ella la reducción de hasta el 10% que contempla el artículo 69 del Reglamento de la PAC.
Si se hace la suma de las ayudas desacopladas más lo que se va a percibir vía precios, puede observarse que el próximo año la renta del remolachero cae un 16%, con pérdidas de 562 euros por hectárea con unos rendimientos de 80 toneladas por hectárea. En el año 2009 y siguientes las pérdidas son del 20,8%, representando 728 euros por hectárea.
Otras ayudas transitorias:
En las próximas cuatro campañas (2006-2009) cada cultivador percibirá una ayuda de 1,34 euros por tonelada. En el año 2010 esta ayuda ya no existe.
Ayudas que percibirán a mayores los agricultores en activo, siempre que en España se abandone al menos la mitad de la producción (500.000 toneladas de azúcar:
Si se da esta circunstancia se percibiría una ayuda durante 5 años a partir del la campaña en la que se haya reducido la producción. Así si se abandona en el 2006, los cultivadores en activo percibirían una ayuda acoplada durante 2007 de 4,85 euros por tonelada, de 5,78 en 2008, de 5,90 en 2009, de 5,90 en 2010 y de 5,90 en 2011. Incluso se le podría autorizar a España el establecer una ayuda nacional, siempre que el gobierno español quiera destinar dinero a este fin.
Ayuda por abandonar:
Si se cierra una fábrica y se amortiza la cuota, el remolachero percibiría 9,49 euros por tonelada de remolacha que ya no produciría. Estos cierres con amortización de cuota y ayudas para industria y remolachero, han de ser pactados por ambas partes, y contarán con la supervisión del Gobierno.
Las reacciones a la reforma:
El acuerdo ha sido duramente criticado por ASAJA, que no ha estado dispuesta a admitir que se pudiese perder rentabilidad en el sector. Nosotros defendimos siempre el desacoplamiento total de las ayudas, algo que afortunadamente ha sido así a pesar del gran esfuerzo del Gobierno por evitarlo. ASAJA no participó en manifestaciones de apoyo al Gobierno, y afirmamos con rotundidad que el presidente Zapatero no hizo nada por enderezar una negociación que nunca supieron encauzar ni Moraleda (el de la Upa) ni la ministra Espinosa. El acuerdo ha sido criticado también por la Coag, por Acor, Comisiones Obreras, UPL, Partido Popular, y hasta por UGT. Lo ha defendido Azucarera Ebro (el Consejo de Administración está copado por gente del Partido), Ugal- Upa (particularmente Matías Llorente), y por el PSOE. Los que lo defienden, no utilizan más argumentos que decir que se va a seguir sembrando remolacha: lo que no dicen en cuánta, dónde y a qué precio.
Espero que esta información te haya sido de utilidad. Puedes consultar informe más extenso en la página Web de ASAJA de León. Mientras no se publique el Reglamento poca más información podremos ir proporcionando.
Recibe un saludo.
José Antonio Turrado Fdez.
Secretario General.