CIRCULAR A LOS GANADEROS DE LECHE

Resumen del documento sobre «reestructuración del sector lácteo» que hoy mismo nos ha hecho llegar el Gobierno.

CIRCULAR A LOS GANADEROS DE LECHE

León, 31 de marzo de 2005

Estimado/a amigo/a:

Te adjuntamos un resumen del documento sobre «reestructuración del sector lácteo» que hoy mismo nos ha hecho llegar el Gobierno, y que espero te sea de utilidad para tomar decisiones. Nosotros no sabemos más, ni nos es fácil dar consejos al respecto, pero quedamos a tú disposición para cuanto podamos ayudarte.

En general, ASAJA está en contra del Plan, de los aspectos concretos y de la filosofía que lo inspira, pues entendemos que es perjudicial para los intereses de la ganadería leonesa, y en particular estamos en contra de no permitir las transferencias de cuota entre particulares.

También echamos en falta un ambicioso plan de abandono voluntario que tenga como finalidad el que dejen el sector las explotaciones menos viables con titulares de edades avanzadas. Para estos casos pedimos, además de la indemnización de la cuota (que ahora es mucho menos que en el abandono anterior), una jubilación anticipada con pensiones más dignas que las actuales.

No nos extraña que una vez más los intereses del sector vayan por un lado y las decisiones del Gobierno por otro. Nos extraña que como en el caso del desacoplamiento de las ayudas de la PAC, otras organizaciones agrarias y cooperativas estén apoyando al Gobierno cuanto éste legisla contra los intereses del sector. ASAJA no ha conseguido que el resto de organizaciones agrarias y cooperativas firmen un documento de rechazo de este PLAN LACTEO para remitirlo al Gobierno. Por eso, este Plan es del Gobierno, el de la UPA/UGAL que tanto lo aplaude, el de la COAG, y es de las Cooperativas, pero no es el Plan de ASAJA. Por eso lo criticaremos, cargados de argumentos, en todos los foros en los que podamos.

Recibe un saludo.

 

Fdo: José Antonio Turrado

Secretario general.

RESUMEN POR ASAJA DEL PLAN DE REESTRUCTURACION DEL SECTOR LÁCTEO

A- PLAN DE ABANDONO VOLUNTARIO

Se abrirá una convocatoria de plan de abandono voluntario e indemnizado, que estará abierto a todos los productores, independientemente de la cuota que tengan, e independientemente de que tengan compromisos de permanencia en el sector por haber recibido ayudas destinadas a la explotación lechera ( p.e. del RD 613). La producción se abandonaría en 15 días después de haber recibido la resolución favorable al abandono.

Importes:

El Gobierno baraja importes de entre 0,45 y 0,50 euros por kilo de cuota (75/83 pesetas), para una calidad en grasa del 3,64%. Estos importes se incrementarán entre el 5 y el 10% para los de menos de 70.000 kilos, y se disminuirán en igual porcentaje para los de más de 400.000 kilos.

Plazos de solicitud:

Se regularían por una Orden. Las previsiones serían el mes de junio de 2005.

Nota: al no derogarse otra normativa al respecto elaborada por gobiernos anteriores, la cuota vendida al Estado está libre de tributación a efectos del IRPF.

B- FONDO NACIONAL COORDINADO DE CUOTAS

La cuota que tiene el Estado del abandono de 2004, junto con la que ha pasado a la reserva nacional, y la que se adquiera en el abandono de 2005, formará un fondo que servirá para repartir ya para la campaña actual 2005/06, previsiblemente a finales del año 2005 ó principios de 2006.

Los productores que soliciten cuota pagarán por ella el mismo importe que el que pague el Estado a los que se la adquiera. Como las disponibilidades serán limitadas, se establecerán estratos de productores en función de su cuota, y un sistema de prioridades o puntuaciones que seguirá aunque con modificaciones, esquemas de veces anteriores. En principio ninguna explotación queda excluida por su tamaño. Si en campañas anteriores cuando se adquiría cuota del fondo el Estado asignaba otra tanta de la reserva nacional de forma gratuita, ahora se dice que se asignará una cantidad, pero no se concreta cuanto, y en todo caso será cuota de la reserva que nunca pasará a ser propiedad del ganadero. Todo apunta a que se podría llegar a dar otro tanto de lo comprado de forma gratuita a las explotaciones consideradas por el Gobierno como «prioritarias», y que al resto no se le asignaría nada de forma gratuita. Dentro de los baremos de puntuación, además de mantener los de convocatorias anteriores (artículo 18 del RD 347/2003), se introducen dos más: tener hectáreas forrajeras (lo que si duda perjudica a las ganaderías de León) y tener mano de obra empleada.

Se hace una declaración de principios consistente en destinar una parte importante del fondo a atender a las explotaciones de menos de 177.000 kilos de cuota y nuevas incorporaciones de ganaderos. Es decir, se verá con simpatías a los de menos de 177.000 kilos, y se tratará como a ricos al resto.

C- TRANSFERENCIA DE CUOTAS ENTRE PARTICULARES

Se aclara que no va a haber peajes a las transferencias de cuotas. No obstante, fuera del periodo excepcional que va del 1 al 9 de abril de 2005, NO SE PERMITIRÁN LAS TRANSFERENCIAS DE CUOTA entre particulares, por tanto todos los movimientos de cuota pasarán por manos del Gobierno. Todo esto al menos para la actual campaña 2005/06, después ya veremos.

León, 31 de marzo de 2005.