AVALES SAECA

El plazo para solicitar estos avales, con costes subvencionados, finaliza el 20 de septiembre de 2016.

AVALES DE SAECA

Saeca, como entidad pública, tiene en su fin social garantizar operaciones de riesgo al sector agroalimentario, dando cobertura para préstamos que se gestionen con la banca privada. Es decir, si el agricultor o ganadero después no atiende las amortizaciones del préstamo, es SAECA la que ejecuta las garantías, y el banco tiene garantizado el cobro. Normalmente se recurre a esta fórmula cuando los bancos no quieren asumir más riesgos con un agricultor o ganadero. Es una opción más. Los préstamos avalados por Saeca, en buena lógica, se ofrecen en mejores condiciones por parte de las entidades (tipos de interés, comisiones, carencias..)

La operativa para solicitar estas operaciones es la que figura en la página web http://www.saeca.es/tramitacionaval.asp. Parece razonable que esto se tramite desde la entidad bancaria, pero podría hacerlo también directamente el interesado. La documentación que se pide es la que pediría cualquier entidad financiera.

Con motivo de la crisis del sector, sobre todo ganadero, el Magrama  publicó la Orden AAA/778/2016, que lo que aporta a mayores es la subvención al coste del aval, de lo que cobra SAECA por el riesgo que asume y que por lo tanto no asume el banco o caja rural.

Se subvenciona el coste del aval para créditos de hasta 5 años (con posibilidad de 1 de carencia) por un máximo de 40.000 euros por beneficiario. En el caso de explotaciones lácteas, cunícolas o porcinas,  se subvencionará el coste del aval para crédito de hasta 10 años (con posibilidad de 1 de carencia) por un máximo de 80.000 euros por beneficiario, cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente  a amortizar otros créditos en vigor.

El plazo para solicitar estos avales, con costes subvencionados, finaliza el 20 de septiembre de 2016.

ASAJA/29-06-2016