DECLARACIÓN DE PARTE DE SINIESTRO EN SEGURO DE RENDIMIENTOS POR DAÑOS DE SEQUÍA

Ante la situación de los cultivos, muchos agricultores de secano, con seguro de rendimientos, Línea 309, que cubre daños por sequía, se están planteando el dar el parte de siniestro.

Queremos recordar que este seguro garantiza producciones del 70% sobre el rendimiento individual al que cada agricultor aseguró en el mes de diciembre, sumando la totalidad de los cereales de todas las parcelas, y separadamente por comarcas agrícolas (puede que una agricultor cobre indemnización en una comarca, por tener peor cosecha, y no en otra comarca en la que la puede tenerla mejor). En nuestras oficinas te podemos informar de los rendimientos a los que aseguraste en cada una de las comarcas y en cada uno de los cultivos, aunque dicha información la puedes ver también en la póliza del seguro. En resumen, si para una comarca determinada, y para la suma de todos los cereales, la producción real no está por debajo del 70% de lo que aseguraste, no deberías de dar parte de siniestro, pues no es indemnizable.

En el caso de tener proteaginosas (vezas, guisantes…) se valoran por separado, y también por comarcas, e igual ocurre con el girasol.

Ejemplo: un agricultor de Esla Campos que aseguró distintos cereales por un total de 250 toneladas (esto figura en la póliza), podrá cobrar indemnización si la producción real que le tasa Agroseguro es inferior a 175 toneladas (70%), y cobrará por la diferencia entre 175 toneladas y las que fije Agroseguro en la peritación como producción real. Si el asegurado tuviese fincas en más comarcas, sería el mismo proceso para cada comarca agrícola sin que lo de una comarca interfiera en lo de otra.

El parte de siniestro se pude dar en cualquier momento, en nuestras oficinas, y hay que esperar a que el perito de Agroseguro lo tase (si hay muchos partes de siniestro las peritaciones se retrasan). Si se quiere cosechar, una finca o todas, antes de la peritación, hay que dejar muestras representativas de la parcela, del ancho de la cosechadora, que en su conjunto sumen  más o menos el 5% de la parcela.

 

ASAJA. León, 13 de junio de 2022