AYUDA AGROAMBIENTAL DE LA REMOLACHA Y OTRAS CUESTIONES

León, 2 de abril de 2020.
La mayoría de los cultivadores de remolacha estáis acogidos a la ayuda agroambiental del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Por lo general, el contrato de cinco años, iniciado en 2015, finalizó en el año 2019. Si el agricultor sigue sembrando remolacha, y no dice lo contrario, automáticamente se prorroga por dos años más, este y el siguiente (siendo obligatorio cumplir los requisitos los dos años). Si alguien no quiere acogerse a la prórroga lo tienen que indicar expresamente al hacer la PAC de este año.
En documento adjunto te recordamos los compromisos que se adquieren al estar acogidos a esta ayuda agroambiental, y te recordamos también los compromisos que se adquieren al utilizar semilla de remolacha tratada con productos denominados neocotinoides.
Te recordamos que en nuestras oficinas, por ahora por teléfono, puedes hacer ya el contrato de remolacha con la fábrica azucarera de La Bañeza (las condiciones de contratación son las que figuran en el folleto de Azucarera, muy similares a las del año anterior), así como el seguro con daños integrales que tiene de plazo hasta el 10 de abril.
Recibe un saludo.
Fdo.: José Antonio Turrado
Secretario general

Compromisos de la ayuda agroambiental de la remolacha 

  • Cumplimentar debidamente y mantener actualizado el cuaderno agroambiental de la explotación. De toda la explotación agrícola, no sólo la parte correspondiente a la remolacha.
  • Rotación, según la opción a la que cada agricultor se haya acogido:
    • Cuatro hojas: respetando un mínimo de tres años sin la implantación de remolacha azucarera en la misma superficie de la parcela.
    • Tres hojas: respetando un mínimo de dos años sin la implantación de remolacha azucarera en la misma superficie de la parcela y con cultivos diferentes, lo que supone que no se repita el mismo cultivo en ninguno de los tres años de rotación.
  • El titular del contrato agroambiental y climático deberá asistir al menos a una jornada formativa presencial relacionada con los compromisos agroambientales y climáticos.
  • Realizar análisis de suelo con el fin de establecer un programa de abonado adecuado a las necesidades del cultivo ajustando las dosis y consiguiendo un cultivo más sostenible.
  • Incorporar al suelo las hojas y restos de la cosecha de remolacha, como acción de captura de CO2 atmosférico, a más tardar 30 días desde que se produce el momento del arranque o recolección.
  • Los beneficiarios deberán acoger a la ayuda anual al menos el 80% de la superficie básica del contrato y no superar el 120%. La variación permitida cada año respecto al año anterior no podrá ser superior al 20%.
  • Incluir en la rotación de la explotación el cultivo de leguminosas, proteaginosas y/o crucíferas en una superficie equivalente a la del contrato agroambiental y climático a lo largo del período de duración del compromiso.
  • Este compromiso se podrá realizar en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida o en varios años de tal forma que al final del período de compromiso se alcance la totalidad de la superficie.
  • Cumplir con los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que les sean de aplicación, así como con los requisitos mínimos de fertilización, fitosanitarios y otros requisitos obligatorios, a los que se hace referencia en el Marco Nacional de Desarrollo Rural y en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
  • ASAJA. León, 1 de abril de 2020

CONSIDERACIÓN SOBRE USO DE SEMILLAS DE REMOLACHA TRATADAS CON PRODUCTOS NEOCOTINOIDES

(CLOTIANIDINA 400g/l + BETA-CIFLUTRINA 53,3 g/l)
 
El Gobierno ha prorrogado para este año 2020 la autorización excepcional de uso de semilla de remolacha tratada con productos conocidos como neocotinoides. Los agricultores que la usen dejarán una banda de tierra en barbecho de 1 metros perimetral a la parcela sembrada, salvo cuando la linde sean acequias o caminos, aunque en este casos la linde ha de estar limpia de vegetación atractiva para las abejas e insectos polinizadores. Tampoco hay que dejar el metro de barbecho en la parte que una parcela sembrada de remolacha linde con otra parcela sembrada de remolacha también. Estas parcelas, al año siguiente, no se podrán sembrar de cultivos considerados, por su inflorescencia, atractivos para las abejas (girasol, colza, alubias, patatas,…..). El maíz y los cereales de invierno son cultivos permitidos.
Aunque la Resolución inicial del Ministerio fijaba la obligación del agricultor de comunicar a la comunidad autónoma las parcelas en las que se siembra con estas semillas, ni la pasada campaña, ni ésta por ahora, se ha fijado la operativa para hacer tal comunicación. No obstante, la administración competente puede hacer las comprobaciones que estime oportunas, como puede ser la factura de la semilla adquirida.
ASAJA León, 1 de abril 2020.